Era un secreto a voces y ayer se confirmó. El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, anunció este lunes oficialmente su deseo de presentarse a la reelección de este cargo en el próximo congreso regional del 17 al 19 de marzo. Su reto: dirigir el partido "sin excluir a nadie". Pero revalidar el puesto no será un camino de rosas. Es el cuarto aspirante a sustituir a José Manuel Soria tras 18 años de liderazgo incuestionable, aunque al menos cuenta ya con el beneplácito del presidente nacional, Mariano Rajoy, reacio a cambios bruscos en la organización.

Hasta ahora Antona se ha mantenido siempre esquivo al ser preguntado sobre si le apetecía seguir dirigiendo el PP de las Islas, responsabilidad que asumió en abril del pasado año, cuando Soria, entonces ministro de Industria, Energía y Turismo tuvo que renunciar a todos sus cargos públicos y orgánicos. "Tomaré la decisión cuando corresponda", decía una y otra vez el dirigente palmero, que quería "respetar los tiempos". Y ese momento ha llegado, una vez que concluyó el domingo el XVIII congreso nacional del PP en Madrid.

Ayer, en horas del mediodía, antes de presidir por la tarde en Tenerife la junta directiva regional, encargada de aprobar la convocatoria del XIV cónclave regional del PP, Antona comunicó públicamente la presentación de su candidatura para seguir encabezando esta fuerza política en el Archipiélago.

Sustentó su paso al frente en tres motivos, el primero de ellos porque tiene "fuerza, ganas e ilusión". La segunda razón es porque tiene claro cuál es el PP de Canarias que quiere para el futuro: "Un partido abierto, atractivo y potente, que coloque al afiliado en el centro de su actividad, un partido que cuente con todos y donde no se excluya a nadie". "Un partido de gobierno, un partido donde no se pregunte de dónde eres, sino lo que puedes aportar para construir juntos este gran proyecto", apostilló.

Asimismo, fundamentó su tercera motivación en su amplio conocimiento del funcionamiento interno del partido, cuya estructura domina desde que en 2012 fue designado secretario general del PP canario. "Llevo muchísimos años recorriendo cada palmo de esta tierra y me he encontrado con el apoyo, cariño y estímulo de muchísimos afiliados, muchísimos militantes y muchísimos cargos públicos y orgánicos", aseveró.

De hecho, en las últimas semanas ha recibido el respaldo expreso de Nuevas Generaciones de Canarias, el PP de El Hierro y los once alcaldes populares. Aunque posteriormente se desmarcó el regidor de Tías, Francisco Hernández, y los jóvenes de Lanzarote y La Laguna criticaron la "exhibición de apoyos" y rechazaron "cualquier presión o boicot" de cara al congreso autonómico.

Antona salió reforzado por la dirección nacional este fin de semana al intervenir en la ponencia sobre "Educación, innovación y cultura" y, además, obtuvo el respaldo de Rajoy con el nombramiento de la secretaria general regional, Australia Navarro, y el presidente del partido en Tenerife, Manuel Domínguez, que, junto con Antona, entran en el nuevo Comité Ejecutivo del PP nacional. Domínguez sustituye a la vicepresidenta segunda del Parlamento, la diputada tinerfeña, Cristina Tavío, que aspira a disputar la presidencia del PP canario. Para reconquistar el liderazgo de la organización, el mandatario palmero tiene otros dos rivales: el exdelegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, y el exalcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona. Sus adversarios le propusieron el viernes confluir en una candidatura conjunta, pero Antona declinó la oferta.