La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Procesos congresuales El PP empieza la cuenta atrás para elegir a su líder en las Islas

Una votación previa al congreso cribará a los candidatos a liderar el PP canario

Los afiliados eligen el 2 de marzo a los compromisarios y a quienes optarán a la presidencia

El PP de Canarias será la primera de las divisiones regionales del partido que pondrá en práctica el nuevo sistema de elección de presidentes, un modelo cuya elaboración ha coordinado el vicesecretario de Organización de la fuerza política, Fernando Martínez-Maíllo, y que fija una serie de filtros que los cuatro precandidatos tendrán que superar si quieren llegar al congreso. Ya de entrada, los aspirantes que no obtengan al menos un 10% del voto de los afiliados que participen en el proceso electoral no podrán postularse en la cita que se celebrará entre los días 17,18 y 19 del próximo mes en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de una fórmula que combina el tradicional sistema de selección a través de compromisarios, el que han usando los populares hasta la fecha, con la participación de los afiliados, de modo que la organización se suma así a la tendencia generalizada de dar cada vez mayor peso a las bases en la elección de líderes orgánicos y candidatos. Un sistema que se divide en varias fases y que ha despertado dudas entre los militantes del Archipiélago, que desconocen hasta qué punto llega su participación en el proceso. Es más, incluso entre los miembros de la junta directiva regional de los populares, que se reunió en Santa Cruz de Tenerife para dar oficialmente por convocado el congreso, existían ayer dudas sobre los detalles de un nuevo proceso con no pocos cambios.

Z ¿Quiénes serán candidatos?

Los cuatro nombres propios que han anunciado que pelearán por la presidencia del partido en las Islas -Asier Antona, Cristina Tavío, Enrique Hernández Bento y Juan José Cardona- tendrán ahora que formalizar su precandidatura ante el comité organizador del congreso, cuyo presidente es Felipe Afonso El Jaber, exparlamentario de la Cámara autonómica y consejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria. Este es un requisito formal pero indispensable que tiene que llevarse a cabo una vez convocado oficialmente el congreso, de modo que es a partir de hoy cuando los cuatro aspirantes oficiosos pueden ya registrarse y convertirse así en precandidatos oficiales. Estos tienen hasta el próximo día 19 para formalizar su propuesta. Un día después, este 20 de febrero, tendrá lugar la proclamación de precandidatos.

Z¿Cuáles son los requisitos deben cumplir?

Basta con acreditar el apoyo de al menos un centenar de militantes. Si más de un candidato cumple el requisito, lo que por descontado conseguirían los cuatro candidatos en el Archipiélago en el caso de que decidan continuar en liza, la comisión organizadora del congreso convocará la correspondiente campaña electoral interna, una campaña que, como máximo, podrá durar 21 días. En el caso del congreso canario, la junta directiva regional decidió ayer fijar el período de campaña entre los días 21 y 28 de este mes.

Z¿Cómo participar en el proceso si es afiliado al PP en el Archipiélago?

Cada uno de los 42.470 afiliados con que cuenta el PP en la Canarias tiene la posibilidad de participar en el proceso de selección de compromisarios y designar a su favorito para la presidencia del partido, pero para ello han de inscribirse en un plazo de 15 días que empieza a contar desde hoy, esto es, desde el día después a la convocatoria oficial del cónclave. En otras palabras: no basta con ser militante, sino que hay, además, que dejar constancia de la voluntad de participar en el proceso.

Z¿Cualquier afiliado puede ser compromisario?

Sí. Siempre que se haya inscrito como participante en el proceso electoral. Los afiliados inscritos podrán presentarse a la elección de compromisarios hasta 48 horas antes del día de la votación. En consecuencia, y como la votación en las Islas se celebrará el 2 de marzo, los afiliados tendrán hasta dos días antes, hasta el 28 de este mes, para postularse como compromisario. En el caso de Canarias, a cada isla le corresponde un número de compromisarios que se distribuye por municipios. La cantidad de compromisarios de cada localidad se determina a partir de la ponderación de dos factores: el número de afiliados en el municipio, en un 75%, y los resultados obtenidos por el PP en las últimas elecciones, en el restante 25%. La elección de compromisarios es clave, pues aunque ahora también participan en el proceso los afiliados, son exclusivamente estos los que votan el día del congreso. En el ámbito isleño son un total de 480 los compromisarios que los militantes podrán elegir, 480 representantes en el congreso que se distribuyen por islas de la siguiente forma: 172 de Gran Canaria, 139 de Tenerife, 61 de Fuerteventura, 35 de La Palma, 32 de Lanzarote, 21 de La Gomera y 20 de El Hierro. A esos nombres que se elegirán libremente se sumarán los 114 compromisarios 'natos', que son los miembros de la junta directiva del PP en las Islas y los miembros del comité organizador del congreso.

Z¿Cuántas votaciones y urnas habrá el día 2?

Los afiliados del PP en la Comunidad Autónoma que el día 2 participen en el proceso electoral se encontrarán por primera vez con dos urnas que se instalarán en todos los municipios de Canarias, bien en la sede local del partido bien, donde no sea posible o no exista sede, en un lugar que se comunicará en tiempo y forma. En una de las urnas, los militantes -siempre que se hayan inscrito para participar debidamente- elegirán a los compromisarios de su asamblea local o municipal mediante lista abierta y con carácter secreto. Los compromisarios escogidos serán los que tendrán el derecho a participar en la votación definitiva para la elección de presidente del partido que tendrá lugar en el congreso. La novedad esta vez está, sin embargo, en la segunda de las urnas, en la que los militantes votarán a su candidato para presidir la organización, es decir, cada uno de los afiliados participantes tendrá así voz y voto para decidirse por Antona, Hernández Bento, Tavío o Cardona.

Z¿Hasta dónde alcanza el voto de la militancia?

La votación de los afiliados determina qué precandidatos se convierten en candidatos. Así pues, el 3 de marzo, un día después de la votación, serán proclamados candidatos a la presidencia del PP en la región aquellos precandidatos que hayan obtenido al menos un 10% de los votos válidos de los afiliados. Pero hay una segunda novedad tanto o más importante, ya que cabe la posibilidad de que de la votación de los militantes salga un único candidato de cara al congreso, candidato que, para ello, tendrá que cumplir tres requisitos.

Z¿Cuáles son los requisitos para convertirse en candidato único?

Esos requisitos que convertirían a Antona, Bento, Tavío o Cardona en candidato único en el congreso -lo que de facto lo convertiría en presidente del PP- son: superar el 50% de los votos de los militantes, ganar en cuatro de las siete islas y, además, sacar una ventaja de al menos un 15% en la votación al segundo de los precandidatos. Hay que insistir en que las tres condiciones son incluyentes, de modo que deben cumplirse las tres.

Z¿Y si ningún candidato obtiene el apoyo mínimo?

Si cabe la posibilidad del candidato único, cabe también la posibilidad de que ninguno de los aspirantes llegue a los mínimos, una posibilidad muy remota en el caso de las Islas. Sea como sea, y de producirse esta rareza, serían proclamados, ya ante el congreso del partido, quienes logren el apoyo de al menos un 20% de los compromisarios.

Z¿Cómo se organiza la elección definitiva en el congreso?

Una vez superada la fase en la que participa la militancia, el partido cuenta ya con compromisarios y candidatos, todos ellos elegidos libremente por los afiliados. Los compromisarios serán los que efectivamente votarán durante la celebración del congreso; son, en definitiva, quienes tendrán la última palabra en el nombramiento del nuevo líder de la organización. Y estos, los compromisarios, tendrán que manifestarse incluso en el caso de que la votación de los militantes hubiera dado lugar a una única candidatura, esto es, aun en el caso de que alguno de los cuatro precandidatos hubiera conseguido cumplir los tres requisitos apuntados. En el entorno de Asier Antona, desde hoy presidente en funciones del partido y precandidato a la reelección, ven factible conseguir los tres requisitos en el tiempo que resta hasta la votación.

Z¿Se vota algo más ene l congreso regional?

Sí. En el que será el XIV Congreso Regional del PP de Canarias, que tendrá como lema Tiempo de sumar por Canarias, se votarán también tres ponencias. La primera será sobre el reglamente de la organización, cuya coordinadora será Auxiliadora Pérez; la segunda, sobre la economía al servicio del empleo, que coordinará Jimena Delgada, mientras que de la tercera y última, Una política al servicio del bienestar, se encargará la exparlamentaria Milagros Bethencourt. Habrá además tres comunicaciones.

Compartir el artículo

stats