El exdirector general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García-Machiñena "visitaba a escondidas los estudios de Doble Diez Comunicación", la productora audiovisual más favorecida por la Televisión Autonómica, que entre enero de 2008 y marzo de 2015 facturó 18,9 millones de euros, y que está dirigida por Santiago Falcón, amigo íntimo desde la infancia de García-Machiñena. Esta es una de las declaraciones hechas por uno de los testigos citados por los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la instrucción judicial de la operación Gloria, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de productoras audiovisuales en la etapa en la que García-Machiñena estuvo al frente de la Televisión Pública Canaria.

En uno de los informes policiales ordenados por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de Lorenzo-Cáceres Farizo, recoge que el citado testigo manifiesta que "Guillermo (García-Machiñena) se solía reunir con Santiago Falcón en Doble Diez Comunicación" y que "cuando esto ocurría, Guillermo siempre pretendía que nadie le viera cómo llegaban juntos, y lo que intentaba era bajarse del coche (oficial del que disponía como director general del ente público) antes de llegar al lugar, un par de calles antes o en la trasera de los estudios de televisión, pero nunca en la puerta de entrada", aseveraba el testigo al ser cuestionado por los agentes.

En el citado documento, al que ha tenido acceso LA PROVINCIA/DLP y que está incorporado en una de las piezas separadas sobre las que la juez ha levantado el secreto parcial de las actuaciones del sumario de la operación Gloria, se evidencia que "García-Maciñena y Santiago Falcón eran amigos desde la infancia y que había muy buen ambiente de amistad entre ellos".

Además, la Policía refleja que uno de los testigos, cuando es llamado a declarar, aportó seis fotografías en las que se observa a García-Machiñena y Falcón, entre otras personas, en "diferentes ambientes festivos y de ocio, de mucho tiempo atrás". También indicó que Falcón es "padrino de bautizo" del hijo menor de Guillermo García-Machiñena.

Los detalles aportados por la Policía sobre la estrecha amistad que existía desde hacía tiempo entre el exdirector general del ente público y el director de la productora Doble Diez Comunicación obedece a una de las instrucciones dadas por la magistrada a los investigadores mediante un oficio judicial fechado el 31 de julio de 2015, dos días después de que García-Machiñena declarara en sede judicial como investigado (lo que antes de la última reforma del Código Penal se reconocía como imputado) por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La juez quería tener evidencias, entre otras cuestiones, de la verdadera relación que existía entre el imputado y el director de Doble Diez Comunicación después de que García-Machiñena asegurara en su declaración que la relación que mantenía con Santiago Falcón se circunscribía únicamente al ámbito profesional. Ante tal afirmación, los letrados de la acción popular solicitaron de la juez que autorizara visionar un vídeo en Youtube en el que se observa cómo el investigado, en un acto público en el que se le hace entrega de un premio, se refiere a la "amistad especial" que le une a Falcón desde hace tiempo.

El mismo testigo fue cuestionado por los investigadores sobre el exjefe de Producción de RTVC, Rubén Fontes, y su relación con otra productora, cuyos contratos con el ente público también son investigados en esta causa. Según dijo "siempre escuchó que Fontes estaba detrás de Siete Mares", pero "no sabía si era porque se llevaba una comisión o era socio de la empresa" y añadió que "Fontes solía visitar la nave que Siete Mares tenía en la zona industrial de Las Torres". El testigo apuntó también, en relación a la entonces directora financiera del ente público, Lourdes Reyes (imputada), que "sin duda era la artífice de enmascarar el disparate que había en la Televisión Pública Canaria".