La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rivales de Antona estudian confluir para garantizarse llegar al congreso

Los candidatos a presidir el PP de Canarias empiezan a recabar avales en todas las Islas

Los rivales del presidente del PP de Canarias, Asier Antona, estudian confluir para garantizarse llegar con más posibilidades al próximo congreso regional del partido el 17 y 18 de marzo. Estos días los tres adversarios del mandatario palmero están midiendo sus fuerzas. El exdelegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, el exalcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, y la vicepresidenta segunda del Parlamento, Cristina Tavío, comparten "bastantes similitudes" sobre su visión de esta organización y barajan converger para ser más fuertes, ya que el nuevo sistema de votación es muy complejo.

El martes comenzó el plazo para que cada aspirante a liderar el PP canario recoja los avales necesarios. La carrera ya ha empezado y todos intentarán recabar apoyos de todas las Islas. Cada uno tendrá que acreditar el respaldo de al menos cien militantes. El período de presentación de candidaturas finaliza el 21 de febrero y al día siguiente se proclamarán los candidatos. Posteriormente, el día 23 arrancará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 28. El 2 de marzo serán las asambleas en las sedes insulares y se aplicará un sistema de doble vuelta: habrá una urna para que los afiliados inscritos y con sus cuotas al corriente puedan votar por su candidato favorito y otra urna para elegir a los compromisarios que les representarán en el cónclave.

Pugna interna

Sólo las dos personas que obtengan más votos válidos de los afiliados pasarán al congreso para disputarse la presidencia del partido, según el reglamento del congreso regional. La ponencia previa al cónclave nacional planteó que el aspirante que no sume el 10% de los votos quedaría fuera de la pugna, por eso aún hay confusión interna al respecto. Por otro lado, cabe la posibilidad de que se proclame un candidato único siempre que cumpla tres reglas: obtener más del 50% del total de los votos válidos, sacar una ventaja igual o superior a 15 puntos sobre el segundo y ser el más votado en cuatro de las siete islas.

El sistema de elección es complicado y los requisitos exigidos elevados. De momento, los presidentes locales y la dirección insular del PP de Gran Canaria se suman a los apoyos públicos a Antona, mientras que los otros tres adversarios siguen recopilando avales.

"Estamos hablando mucho entre nosotros", afirmó ayer Hernández Bento, que, cuestionado sobre una confluencia con Cardona y Tavío, comentó: "No descarto nada". Señaló que le está costando llevar su mensaje a todos los rincones porque hay comités locales que "han recibido instrucciones para prohibir el uso de las sedes". Si bien desde el comité organizador del congreso alegan que los candidatos "tendrán todos los medios a su alcance" a partir del día 23.

El programa de Hernández Bento se basa en que el afiliado se sienta "oído" en el partido y "descentralizar el poder presidencial" del PP en favor de los dirigentes insulares. El exregidor Cardona coincide en la necesidad de "fortalecer los liderazgos y las estructuras insulares". A su juicio, hay "bastantes similitudes y aproximaciones" entre él, el exdelegado y la diputada regional. "Entre nosotros hay voluntad de buscar acercamiento, mientras Antona es el único que se coloca al margen de esa búsqueda de unidad", apostilló. "Siempre hay que hablar y construir un proyecto basado en la unidad para que el partido llegue fortalecido al congreso, no dividido", agregó Cardona, que estima que las candidaturas "tienen que converger en algún momento del proceso". "Mi invitación a la unidad y a la integración va a estar siempre", manifestó.

Más prudente se mostró Cristina Tavío, que "ahora" está "hablando con los afiliados", lo otro "ya tocará". "Siempre he sido una persona de diálogo", afirmó la diputada tinerfeña, que aboga por "un liderazgo colectivo y fortalecer los siete liderazgos insulares". "Quiero ser la primera presidenta del PP de Canarias, no solo por mi trayectoria y preparación, sino porque tengo acreditada solvencia en unir. El PP necesita una persona que aglutine toda las sensibilidades", añadió, al tiempo que subrayó su "hoja de servicio recorriendo toda Canarias".

Compartir el artículo

stats