Un nuevo informe del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, ordenado por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de Lorenzo-Cáceres Farizo, en el marco de la instrucción de la denominada operación Gloria, recoge ahora las presuntas "amenazas" que habría dirigido el exdirector general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García-Machiñena, a directivos de una empresa audiovisual con la que RTVC iba a firmar un contrato para la producción de un programa que se emitiría en la parrilla de la Televisión Pública Canaria. Según declara uno de esos directivos, la firma del contrato con RTVC estaba supeditada a la obligación de contratar el plató de la productora Doble Diez para realizar el programa, "a pesar de que este plató era, sin duda, el más caro".

Este documento, al que ha tenido acceso LA PROVINCIA / DLP, es el resultado de las investigaciones ordenadas por la juez en relación a una de las cuatro piezas separadas de este procedimiento que investiga la presunta comisión de irregularidades en la contratación de productoras por parte de RTVC durante la etapa de García-Machiñena al frente del ente público, desde enero de 2008 a marzo de 2015. En esta pieza se investiga la relación contractual de RTVC con la productora Doble Diez, cuyo director es Santiago Falcón, íntimo amigo de García-Machiñena, tal y como reconoció este último en un acto público en el que se le hizo entrega de un premio, así como por las declaraciones de diferentes testigos.

Uno de esos testigos señaló en su declaración ante los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica que cuando "trabajaba para Doble Diez y García-Machiñena fue nombrado director general de RTVC, Santiago Falcón irrumpió en su despacho diciéndole que se tenían que ir todos a comer para celebrarlo" porque con ese nombramiento "se lo iban a comer todo en la Televisión Pública". La Policía aclara que se refiere a que "iban a conseguir muchos contratos".

"Copar todo el mercado"

Esta persona manifiesta que posteriormente pasa a formar parte de la dirección de otra empresa audiovisual de nueva creación. En su declaración asegura que "la sociedad iba a producir un programa para RTVC y que antes de la contratación final, los miembros del consejo de administración de esta empresa le transmitieron que Guillermo García-Machiñena les había llamado y amenazado con retirarles el programa que iban a producir si no contrataban el plató de Doble Diez, siendo éste, sin duda, el más caro". Añade el testigo que "entendía que esas presiones sufridas, provenían inicialmente de Guillermo García como director general de Radiotelevisión Canaria y Santiago Falcón, como director de Doble Diez, con el fin de quedarse con todo el mercado audiovisual en Canarias".

Otro testigo asegura que era "vox populi" en el sector las "presiones" de Falcón a García para que éste a su vez presionara a las productoras y contrataran servicios a Doble Diez. Así, señala que en la producción de programas se "pagaba demasiado a presentadores y promoción"; calcula que "se pagó mucho más de lo que podían costar los programas", que "contaban con equipos humanos superiores al necesario".

Otro de los testigos, cuyo testimonio es calificado por la Policía como "importante", afirma que había asistido a una reunión en Siete Palmas, en el domicilio particular de un jefe de departamento del ente público. En ese encuentro estuvieron Guillermo García-Machiñena, Santiago Falcón y la pareja del primero de ellos, que también trabajaba para una productora vinculada a RTVC. Según la manifestación del testigo, en esa reunión informal "se estuvo gestionando la producción de la serie La Revoltosa". Añade que luego se organizó un evento en un centro comercial para "dar bombo" al programa La Revoltosa. Aquel acto, según el testigo, se celebró "por todo lo alto, parecía que era la entrega de los Oscar, derrochando mucho dinero", apunta. El testigo también hace referencia a otra reunión en una finca particular en Telde.

Los agentes policiales han dividido este informe en varios capítulos. En uno de ellos se recogen las manifestaciones de testigos que, como los anteriores, describen la influencia que Falcón ejercía sobre García-Machiñena por la gran amistad que les unía desde la infancia. En otro de los capítulos se recaba toda la información contractual entre RTVC y Doble Diez durante la etapa de García-Machiñena al frente de RTVC.