El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que bajará el IGIC del 7 al 5%, tal y como pide el PP, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, baje el IVA.

Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento canario, ha dicho que no considera que la presión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) sea extraordinaria, pues es "la más baja de Europa"

El presidente canario, en respuesta a una pregunta del grupo Popular, ha detallado que la presión fiscal es del 23,3% sobre el PIB, en España representa el 36,6% y en la zona euro el 40,3%.

No obstante, se ha mostrado "gustoso" de hablar este año de la reforma fiscal que el PP ha puesto sobre la mesa.

La presión fiscal "no es una amenaza ni una debilidad; es una oportunidad", ha manifestado Clavijo, quien ha insistido en que las islas tienen la presión fiscal más baja de toda Europa.

Asimismo, ha comentado que está dispuesto a hablar de una reforma integral de la fiscalidad en las islas, aunque sin poner en peligro sostenibilidad de los servicios básicos.

La diputada del PP Australia Navarro ha exigido la rebaja del IGIC del 7 al 5%, ya que aseguró que mantener el IGIC al 7% castiga la economía familiar, ralentiza la recuperación económica y la creación de empleo.