Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, participará en la comisión de reforma del sistema electoral canario como experto en análisis de sistemas democráticos. Monedero, según informa la formación morada en las Islas, será el encargado de cerrar la primera sesión de trabajo de los ponentes propuestos por los diferentes grupos de la Cámara regional, el próximo 6 de marzo.

En total son 17 los citados para comparecer entre el 6 de marzo y el 8 de mayo para hablar de la reforma del sistema electoral de Canarias. De los diecisiete expertos, cinco fueron propuestos por Coalición Canaria (CC), cuatro por el PSOE, tres por el PP, dos por Podemos, dos por Nueva Canarias y uno por Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En la primera sesión comparecerá en primer lugar el nombre propuesto por ASG, José Adrián García Rojas, seguido por uno de los dos designados por Nueva Canarias para cerrar con Juan Carlos Monedero. Los dos expertos propuestos por Nueva Canarias son Santiago Pérez y Miguel Guerra, mientras que el segundo compareciente convocado por Podemos será Gerardo Pérez Sánchez.

Convocados por el PP, comparecerán Enrique Arnaldo Alcubilla, Juan José Rodríguez Rodríguez y Juan Hernández Bravo de Laguna; por parte del PSOE, los comparecientes son Rafael Álvarez Gil, Julio Pérez Hernández, Augusto Brito Soto y María del Rosario García Mahamut.

Coalición Canaria cita a Aureliano Yanes Herrero, Miguel Cabrera Cabrera, Juan Julio Fernández Rodríguez, Martín Orozco Muñoz y Francisco Villar Rojas.

El calendario establece que en la primera sesión, el 6 de marzo, las comparecencias de expertos corresponden al grupo Mixto, Nueva Canarias y Podemos.

El 20 de marzo, en la segunda sesión, corresponde el turno a PP, PSOE y CC, mientras que el 3 de abril serán NC, Podemos y CC. El 10 y el 17 de abril los expertos serán propuestos por PP, PSOE y CC, mientras que el 8 de mayo cerrarán dos expertos, uno a propuesta del PSOE y otro de CC.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, asegura que "Monedero es un experto en el estudio de los procesos electorales y en el análisis de los sistemas democráticos, por lo que consideramos que sus propuestas enriquecerán el debate que se va a producir en esta comisión". "Con su intervención", señala en un comunicado, "también conseguimos que el debate sobre la reforma del sistema electoral salga a la calle, que sea interesante y que tenga el foco mediático que debe tener, ya que ésto no puede ser tratado por unas cuantas personas a puerta cerrada", afirma Santana.