El PSOE y Nueva Canarias respaldarán al PP si presenta la reprobación de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo. Tanto socialistas como la formación que preside Román Rodríguez están a la espera de los argumentos de los populares en la iniciativa ya que su intención es que la moción no se limite sólo al Festival de Música de Canarias, sino que también se extienda a su gestión al frente del sector turístico.

Dirigentes de los tres partidos han mantenido contactos para aunar criterios en este sentido y están a la espera de la interpelación que se debate hoy en el pleno del Parlamento entre la diputada del PP, Josefa Luzardo, y la consejera María Teresa Lorenzo sobre la gestión del certamen musical, envuelto en la polémica política por el fracaso de público y sus malos resultados económicos.

El grupo parlamentario Socialista no está en sintonía con las declaraciones realizadas por el presidente de la gestora regional del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, que se ha mostrado contrario a la reprobación de Lorenzo. Aunque todavía no hay una posición oficial cerrada del grupo, los diputados socialistas son favorables a respaldar la reprobación que presente el PP si se pacta su contenido.

La edición de este año del Festival de Música de Canarias protagonizó dos preguntas en el pleno de control al Gobierno, una a Fernando Clavijo y otra a la consejera del ramo y ambos realizadas por diputados socialistas, que han encontrado en este asunto un nuevo filón para criticar a sus antiguos socios de gobierno. El PSOE atacó por el presunto interés de Presidencia del Gobierno en destituir a María Teresa Lorenzo y achacó la situación a problemas internos entre los nacioanalistas. Sin embargo, Clavijo asumió las explicaciones dadas hasta ahora por la titular de Turismo y Cultura como del Gobierno en su conjunto y respaldó los cambios introducidos en el certamen de música clásica.

El presidente del Gobierno aseguró que el Festival "iba en picado" ante la bajada de abonados y de asistentes a los conciertos. Según Clavijo han habido "cosas positivas y cosas negativas" y una vez hecha la "autocrítica" para la próxima edición se corregirá lo que se ha hecho mal. Para empezar, "se va a nombrar a un nuevo director o directora" del Festival, indicó.

Por su parte, Lorenzo reconoció que los resultados económicos de la última edición del Festival de Música de Canarias no han sido los esperados. La consejera explicó que el objetivo del Gobierno fue descentralizar el festival y llevarlo "al mayor número" de personas de las siete islas, para lo que se optó por reducir el precio de las entradas.