La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rivales de Antona le retan a demostrar que todos sus avales son válidos

Tavío, Bento y Cardona ponen en duda que todas las firmas presentadas por el dirigente palmero correspondan a afiliados al corriente de sus cuotas

Los rivales de Antona le retan a demostrar que todos sus avales son válidos

La batalla interna por hacerse con el control del PP de Canarias se aviva. Los adversarios del actual presidente, Asier Antona, le retan a demostrar que los 3.105 avales de afiliados que registró el martes para presentar su candidatura y exhibir músculo ante sus rivales son todos válidos. La vicepresidenta segunda del Parlamento, Cristina Tavío, el exdelegado del Gobierno Enrique Hernández Bento y el exalcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona reclamaron ayer al dirigente palmero que acredite la autenticidad de dichos apoyos, ya que dudan de que todas las firmas correspondan a militantes al corriente de sus cuotas e incluso que todas las personas que firmaron a su favor sean realmente afiliados. Es más, Hernández Bento y Cardona anunciaron que si Antona prueba la validez de la mayoría de sus avales retirarán sus candidaturas. Ambos instan al comité organizador del XIV congreso, que se celebrará los días 17 y 18 de marzo, a velar por la transparencia del proceso y que certifique en su recuento cuántos de los avales entregados por cada aspirante a dirigir la organización son correctos.

Para postularse como candidato a liderar el PP de las Islas sólo bastaba presentar el martes ante las dos sedes regionales un mínimo de 90 firmas de afiliados al día de sus obligaciones económicas con el partido. Sin embargo, Antona recopiló 3.105 apoyos, diez veces más que sus competidores: Tavío aportó 282; Hernández Bento, 250; y Cardona consignó 160 rúbricas.

Todos superaron el primer examen para participar en las elecciones internas. El comité organizador, presidido por Felipe Afonso, acordó ayer por unanimidad proclamar a los cuatro como precandidatos a la presidencia del PP de Canarias, tras haber cumplido los requisitos estatutarios y reglamentarios previstos. Estuvo a punto de quedarse fuera el exregidor de Las Palmas de Gran Canaria. Juan José Cardona pasó el corte "muy justito", ya que durante el escrutinio el órgano encargado de tutelar el congreso detectó que varios de sus avalistas no eran afiliados o no habían pagado sus cuotas, entre otros motivos. En un principio, parecía que no iba a lograr el mínimo exigido, pero, al final, obtuvo 103 firmas válidas.

Pese a que Antona, el candidato oficial, arrasó en adhesiones, sus contendientes no se rinden ni se amilanan. Todo lo contrario, conocen las entrañas del partido y están convencidos de que la inmensa mayoría de los 42.470 afiliados no abonan sus cuotas por diferentes razones, que van desde la crisis al desánimo. Algunas fuentes apuntan que sólo el 10% de los inscritos en la formación (unos 4.000) realizan sus aportaciones dinerarias en las cuentas del PP. Otros hablan de apenas 2.000 cumplidores.

"Nadie puede dar nada por ganado y mucho menos con avales que no sabemos si están al día de las cuotas", aseguró ayer la diputada tinerfeña Cristina Tavío, que añadió: "Alguno ya se había retratado como presidente interino y ahora lo repite presentando avales que mucho nos tememos no están al día en el pago". Tavío animó a los demás aspirantes a sumarse a su candidatura para ser "un equipo ganador en las elecciones de 2019".

El exalcalde Cardona avanzó que retirará su candidatura si el 80% de los 3.000 avales de Antona son válidos. Reclamó al mandatario palmero que "acredite" que cumplen los requisitos y que el comité organizador lo confirme. Denunció la "inseguridad jurídica" que pesa desde el minuto uno sobre el proceso, aunque no lo llevará a los tribunales, ya que espera que se resuelva dentro de la organización.

El exdelegado del Gobierno Enrique Hernández Bento acusó a Antona de "hacer trampas" y "engañar" en la recogida de avales en el marco de una "escenografía de poder". Está dispuesto a renunciar a su candidatura si se demuestra que mil de los 3.000 avales de Antona están al día de sus cuotas. "Lo tiene fácil para echarme", señaló Bento, que pidió al comité corroborar la validez de dichos apoyos.

El aparato sostiene que resulta "imposible" saber cuántos militantes satisfacen sus pagos, que varían de una isla a otra. Insisten en que "nadie" dispone de esos datos y es "muy complicado" recabar esa información, que también ha sido demandada por varios de los candidatos al cónclave, que reivindican al comité organizador certificar cuántos de los avales de Antona se ajustan a las condiciones impuestas.

Fuentes del partido alegan que dicho órgano no tiene la obligación de hacer ese recuento global, sino verificar que se cumple la cantidad mínima estipulada. El comité ha llegado a comprobar que 120 avales de Antona, Tavío y Bento acatan lo exigido, pero no van a contrastar el resto. Las mismas fuentes añaden que el comité no toma decisiones a instancias de los candidatos, sino que "se limita a hacer su trabajo".

En medio de esta tensión, hoy arranca oficialmente la campaña electoral en el PP de Canarias. El 2 de marzo los afiliados inscritos y sin deudas con el partido podrán votar a su candidato favorito.

Compartir el artículo

stats