La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC busca vías de acuerdo para evitar la reprobación de la consejera Lorenzo

El PP hablará con todos los partidos para fiscalizar las cuentas del Festival de Música

CC busca vías de acuerdo para evitar la reprobación de la consejera Lorenzo

Coalición Canaria quiere frenar la reprobación de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo. Sin embargo, los populares siguen sin descartarla aunque la prioridad ahora es la fiscalización de las cuentas del Festival de Música de Canarias y que se recupere el prestigio y la excelencia que se han perdido en la edición de este año. Por ello el PP quiere hablar con todos los partidos, incluido Coalición Canaria, sobre la moción que presentará en el próximo pleno del Parlamento en relación con la gestión de Lorenzo.

Las formaciones parlamentarias están ahora pendientes de la redacción de la propuesta del PP, que se tiene que presentar en el registro el miércoles como último día para que sea debatida en el pleno de la primera semana de marzo. A pesar de las críticas de la diputada del PP, Josefa Luzardo, a Lorenzo por el "fracaso estrepitoso" del certamen y porque las cuentas se han "maquillado", CC cree posible el acuerdo siempre y cuando no se llegue a la reprobación de la consejera.

La portavoz de los populares en la Cámara regional, Australia Navarro, se da de margen los próximos cinco días que tienen de plazo para presentar la resolución en el registro del Parlamento para negociar el contenido de la misma. "Nuestra prioridad ahora es que se auditen las cuentas de este año tras el fracaso del modelo de Festival que nos quieren imponer, hablaremos con todos los grupos y si no hay el respaldo suficiente tomaríamos medidas más drásticas", advierte Navarro.

Para empezar hoy hay convocada junta de portavoces y será la primera oportunidad para negociar. El portavoz de CC, José Miguel Ruano, quiere hablar con Navarro y con la impulsora de la iniciativa, Josefa Luzardo, para alcanzar un acuerdo que, pese a todo, cree posible incluso aceptando la fiscalización de los ingresos y gastos del Festival de Música. En relación con los cambios demandados por la oposición, los nacionalistas se remiten a las palabras del presidente, Fernando Clavijo, y de la consejera que ya han confirmado que se realizarán modificaciones para el próximo año.

Congruencia

Australia Navarro no cree "congruente" que la posible reprobación de la titular de Turismo, Cultura y Deportes incluya más asuntos que el relativo al Festival de Música o la política cultural del Ejecutivo. El PSOE y Nueva Canarias están a la espera de analizar el texto que les traslade el PP para pronunciarse, pero mantienen su intención de respaldar la reprobación siempre y cuando se amplíe a toda la gestión de Lorenzo.

El portavoz socialista en la Cámara, Iñaki Lavandera, avisa que la posición de su partido es la misma y que debe ser el PP el que mueva ficha con un texto que vaya más allá del Festival de Música. En la misma línea también se pronuncia el portavoz de NC, Román Rodríguez, que también se muestra predispuesto a respaldar la fiscalización del certamen y reprobar a la consejera, pero quiere primero analizar la propuesta del PP.

Sin embargo, la sensación que se tiene es que la reprobación se debilita ante la petición de CC de intentar alcanzar un acuerdo para que no llegue la sangre al río. Otras fuentes socialistas advierten que la dirección del grupo parlamentario popular ha asumido la negociación de este asunto con los nacionalistas restando protagonismo a Luzardo, partidaria desde el principio de reprobar a Lorenzo.

Por su parte, los nacionalistas de Lanzarote, isla de origen de la consejera, han salido en defensa de Lorenzo y de su gestión al frente del Festival de Música de Canarias. En este sentido, el comité local de Coalición Canaria de Arrecife mostró ayer su total respaldo a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes ante el "varapalo injusto" al que está siendo sometida "por parte del Partido Socialista y de algunos medios de comunicación afines al mismo".

Según el secretario local de CC de Arrecife, Rafael Juan González "somos conscientes de que los cambios cuestan, para nuestra compañera Mariate Lorenzo lo fácil hubiera sido permanecer sentada de brazos cruzados sin hacer nada pero apostó por añadir nuevos repertorios, por descentralizar el festival llevándolo a espacios donde nunca se ha llevado y por introducir bajos precios".

Compartir el artículo

stats