La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las diferencias de los exsocios sobre la Cotmac atascan la Ley del Suelo

Tras dos reuniones de la ponencia sin acuerdo se aplaza el estudio de las enmiendas sobre las competencias del órgano autonómico

Las competencias del órgano autonómico que sustituirá a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) mantienen atascados a los grupos parlamentarios en la ponencia que estudia las enmiendas a la Ley del Suelo. Ante esta situación se ha decidido dejar el texto del proyecto legislativo como está y debatir las enmiendas parciales en la comisión, que se reunirá cuando finalice la ponencia. Sin embargo, el bloque formado en este asunto por PSOE, NC y Podemos frente al de CC, PP y ASG barrunta serias dificultades para llegar a un acuerdo.

El portavoz de CC en la Cámara, José Miguel Ruano, admitió ayer que los antiguos socios de gobierno han mantenido sus posiciones y por eso el artículo 13 se queda como está en el proyecto de ley y se llevan las enmiendas a la comisión. Pese a ello, Ruano no descartó que se alcance algún tipo de transacción antes de finalizar la ponencia, que seguirá adelante con el resto de las enmiendas al tratarse de una ley de más de 400 artículos.

El PSOE, junto a NC y Podemos, demanda que el nuevo órgano autonómico que sustituye a la Cotmac asuma no sólo el informe único y preceptivo de la Comunidad Autónoma, sino también la evaluación ambiental de los planes insulares y municipales. Sin embargo, Coalición Canaria, junto al PP y al grupo Mixto, cree que este órgano puede entrar a analizar el impacto ambiental de los planes generales pero que sean los cabildos los que mantengan sus competencias como órgano ambiental.

La reunión de ayer avanzó hasta el artículo 39 de la nueva norma y también surgieron ciertas discrepancias en torno a la regulación legal de los asentamientos rurales. Coalición es partidaria de que la ley los regule de forma general y que después los planes insulares de los cabildos contemplen alguna diferenciación específica en cada isla.

Compartir el artículo

stats