Nueva Canarias (NC) ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que restituya, en los presupuestos de 2017, los 755 millones de euros de deuda con Canarias en materia de carreteras.

El presidente de NC, Román Rodríguez, acusa al jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, de "plegarse" al PP y "pretender" que los cabildos insulares "paguen los incumplimientos" de la Administración estatal con las islas, según indica en un comunicado.

Ante el "silencio cómplice" del Gobierno canario sobre la negociación de las cuentas estatales para este año, Nueva Canarias ha vuelto a fijar su posición con uno de los problemas más graves generados por los recortes del PP en los últimos seis años, la "práctica paralización" de las 28 obras del anexo II del convenio de carreteras, vigente hasta 2017 con una inversión total prevista de 1.858,78 millones de euros, afirma NC.

Rodríguez considera que Canarias "no puede aflojar un punto" a la hora de exigir los compromisos de Rajoy en los presupuestos de 2017, como la restitución de los 755 millones de euros de deuda de las obras de las carreteras contenidas en el anexo II.

Las cuentas del Gobierno estatal del PP, tal y como demandó, deben contener una partida para comenzar a recuperar ese déficit estatal con las carreteras de las islas y, en paralelo, suscribir un programa plurianual para rescindir el resto de la deuda.

El presidente de NC pide además la suscripción del III anexo del citado convenio para el periodo de 2017 a 2023, con actuaciones como el cierre del anillo insular de Tenerife, el eje norte y sur de Fuerteventura y la segunda fase de La Aldea a Agaete, entre otros.

Asimismo, cree que "no debemos consentir que se prolongue el trato discriminatorio" del Gobierno del PP con los canarios. Si Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana, entre otros territorios, "tienen carreteras y trenes de interés general sufragadas por la Administración estatal, Canarias también", sentenció el dirigente nacionalista.

Pero, para ello, "tampoco podemos permitir" que Fernando Clavijo, "por su propia debilidad, se pliegue" a los intereses de Rajoy y "asuma la falta de compromiso" que exhibió el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en su reciente visita a las obras de la nueva carretera de La Aldea.

Rodríguez reprocha al jefe del Ejecutivo de CC que mantenga el "mismo discurso" que De la Serna, incluida la exigencia a los cabildos insulares para que "sufraguen infraestructuras que son responsabilidad exclusiva del Estado".