La ciudad de Santa Cruz de La Palma se prepara para vivir el lunes la jornada más esperada del Carnaval palmero, un Día de Los Indianos de carácter multitudinario pues, a la presencia de miles de personas llegadas de todas las islas, se sumarán unos 7.000 viajeros de cruceros turísticos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hace un llamamiento en un comunicado a vecinos y visitantes a disfrutar sanamente de una fiesta genuina, única en su capacidad para transformar por un día la capital palmera en un retrato de la Cuba de la emigración.

Desde muy temprano la plaza de España se convertirá, una vez más, en corazón de la ciudad y a las 11:00 horas comenzará la música en vivo con el grupo Son Bohemio, cuyo relevo tomará una hora más tarde Orillas del Son y la cantante Carmelina Barberis.

También a las 11:00 horas los actores Antonio Abdo y Pilar Rey harán acto de presencia en el atrio del Ayuntamiento para dar vida a "La Espera" de los emigrantes retornados a la isla después de "hacer las Américas" y cuya parodia es hoy en día la esencia de esta fiesta de íntimo arraigo cubano.

A esa misma hora una de los protagonistas del día, la Negra Tomasa, se dispondrá a desembarcar en el puerto de Santa Cruz de La Palma, simbolizando de manera palpable el regreso del indiano.

El entrañable personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó, será recibido en el puerto por el alcalde capitalino y varios de los concejales de la corporación al ritmo de la Conga Cubana de la Negra Tomasa, para, a continuación, dirigirse a la plaza de España, donde la multitud aguardará expectante.

Además de por la música de Orillas del Son, la espera en la plaza estará también amenizada por el speaker Juan José Neris, y el característico Baile de la Chancleta, muy popular en Cuba.

En torno a las 13:15 horas el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el cónsul general de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín Castillo, descubrirán la placa que rebautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana.

Y a las 13:30 horas se producirá la esperada llegada de la Negra Tomasa, momento culminante de la mañana.

La fiesta se reanuda a las 17:00 horas en la plaza de la Constitución, donde tendrá lugar otra de las imágenes más características de la fiesta, con el tradicional reparto de polvos de talco.

Un total de 5.000 botes facilitados por la compañía Binter serán distribuidos de forma gratuita por la concejalía de Fiestas.

El otro de los puntos neurálgicos de la jornada se sitúa en el Recinto Central del Carnaval instalado en la Avenida Marítima.

En esta edición de Los Indianos la concejalía de Fiestas ha querido dar especial relevancia a este escenario con la organización de un gran Festival Latino que dará comienzo a las 17:00 horas con la actuación de Troveros de Asieta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través el programa Canarias Cultura en Red.

Posteriormente, y sin interrupción, subirán a este escenario central Changó, Sexteto Nabori, Orquesta Tropicana, Cuban Beats, Arena Caliente y Dj Latino, concluyendo al amanecer.

La música cubana será protagonista en numerosos puntos de la ciudad y comenzará a sonar desde muy pronto en la plaza de La Alameda, donde a las 10:30 horas actuará el grupo Punto Cubano.

Las actuaciones se sucederán de forma ininterrumpida durante todo el día en el escenario instalado frente al Barco de la Virgen, sucesivamente con los grupos Tiramasil, Los Viejos, Parranda La Laja y El Cardero.com, hasta cerrar a partir de las 22:00 horas con Los Boinas.

Otros lugares para la música cubana en vivo serán la Plaza de Santo Domingo (con la actuación de Brother & Sister desde las 14:00 horas), la Avenida de El Puente (donde actuarán a partir de las 16:00 horas de Nando Vega y el grupo latino Isla Bonita y del Dj Salsa) y la confluencia de las calles Álvarez de Abreu y Blas Simón, donde sonarán los ritmos de Sexteto Palmero (desde las 17:00 horas) y Cuarto Son (a las 19:00 horas).