El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, realizó en la mañana de este jueves una visita a Lanzarote para conocer la realidad del sector sanitario de la Isla y abordar el próximo inicio de las obras de remodelación de la Unidad de Cirugía General del Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, prevista para el próximo mes de marzo.

Durante su estancia en Lanzarote, José Manuel Baltar mantuvo reuniones de trabajo con representantes del Cabildo de Lanzarote; de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), y del Hospital Insular, con el objetivo de seguir avanzando en el proceso de integración de este centro en el Servicio Canario de la Salud (SCS); además de visitar centros de Atención Primaria y el Hospital Dr. José Molina Orosa.

Obras en la Unidad de Cirugía del Hospital

El consejero de Sanidad explicó que para esta remodelación, el Servicio Canario de la Salud (SCS) dispuso de una partida económica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, que permitió la redacción del proyecto de ejecución, complementada con otra para el presente ejercicio por importe de 909.000 euros, con la que se hará frente a las obras y a la compra del equipamiento.

La convocatoria del procedimiento de contratación de las obras se publicó en el BOC del 18 de octubre pasado, del que resultó adjudicataria la empresa FCC Industrial e Infraestructuras SAU, por importe de 653.493,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto a realizar recoge las necesidades de mejora en la planta, tanto los referentes a aspectos funcionales y de confort, como los referentes a la puesta al día de las instalaciones. El resultado será la renovación integral de la misma.

La planta, que irá destinada a la hospitalización de Cirugía General, cuenta con una superficie de 841,50 metros cuadrados, que se distribuirán en 25 habitaciones dobles con baño y sus respectivos apoyos y áreas de trabajo del personal.

La Consejería de Sanidad continúa con esta nueva actuación con la mejora de las infraestructuras del Hospital General de Lanzarote. Durante 2016 se iniciaron y finalizaron el nuevo sistema de climatización en la Unidad de Internamiento Breve de Salud Mental, por un importe de 31.164,79 euros; la reforma del Centro de Proceso de Datos, por importe de 102.770 euros, y del nuevo Sistema de Gestión Técnica Centralizada, por 81.013 euros.