Unos 4.000 afiliados del PP de Canarias podrán elegir este jueves a los compromisarios que les representarán en el próximo congreso que esta fuerza política celebra los días 17 y 18 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria y votar a los dos candidatos a presidir el partido en las islas.

El actual presidente regional, Asier Antona, y la vicepresidenta del Parlamento y dirigente del PP en Tenerife, Cristina Tavío, se disputan este puesto que por primera vez será sometido a votación directa de los militantes antes de la cita congresual.

Fuentes del PP han explicado a Efe que para que un candidato obtenga directamente la victoria tiene que ser el más votado en cuatro islas, obtener la mitad de los sufragios emitidos en toda Canarias y sacar una ventaja de 15 puntos sobre el otro aspirante.

En el caso de que ningún candidato obtuviera esta ventaja, serán los compromisarios en el congreso los que elegirán, entre las dos candidaturas, al presidente regional del PP.

Las fuentes han recordado que la última vez que dos candidatos compitieron por la presidencia del PP fue en 1999 cuando el diputado nacional Antonio Luis Medina, apoyado por el entonces dirigente José Miguel Bravo de Laguna, se la disputó al exministro José Manuel Soria, que ganó y desempeñó este puesto hasta abril de 2016, cuando dimitió por su aparición en los papeles de Panamá.

En las elecciones de mañana, todos los comités locales dispondrán de dos urnas y en una de ellas se emitirá el voto para la elección de los aproximadamente 250 compromisarios que asistirán al congreso regional y otra para la elección del candidato o candidatos a la presidencia.

Una vez cerradas las urnas, a las 20.00 horas, los comités locales procederán al recuento de los votos y remitirán el resultado a los comités insulares y éstos a su vez al comité organizador del congreso, que prevé hacerlos públicos sobre las 22.00 horas.

Las fuentes han precisado que los afiliados que pueden votar son aquellos que están al día de las cuotas en los últimos 12 meses y que se han inscrito previamente para hacerlo