Aplastante victoria de Asier Antona, que fue proclamado anoche candidato único del Partido Popular de Canarias para el congreso regional que se celebrará los días 17 y 18 de marzo en Infecar, en la capital grancanaria. El hasta ahora presidente interino de la organización tras relevar a José Manuel Soria el pasado abril resultó reelegido en el cargo gracias al apoyo de 3.072 militantes, el 82,16% de los votos, frente a los 666 (17,81%) que respaldaron a su rival, la vicepresidenta del Parlamento, Cristina Tavío. El dirigente palmero se impuso en la batalla interna por el control de esta fuerza política en las Islas, donde es la primera vez que los afiliados eligen directamente a su presidente.

Antona, el candidato oficial respaldado por Génova, arrasó en la votación y superó "con creces" las tres barreras imprescindibles para acudir al cónclave en solitario. Cumplió las condiciones "matemáticamente", por lo que hoy será proclamado candidato único para dicha cita, avanzó anoche el presidente del comité organizador, Felipe Afonso, que recordó que para ello se tenían que dar tres requisitos: ganar en al menos cuatro islas, conseguir el 50% de los votos y sacar una ventaja de quince puntos sobre el segundo. Antona rebasó las expectativas, ya que venció en todas las islas, salvo en Lanzarote, y obtuvo el 82,16% de los votos.

Un triunfo que su círculo más cercano interpretó como una recompensa al esfuerzo de Antona desde que en 2012 fue designado secretario general de los populares canarios y empezó a recorrer cada rincón del Archipiélago.

Pletórico por el resultado de las urnas, Antona entró en la sede de Las Palmas de Gran Canaria arropado por más de medio centenar de cargos públicos y simpatizantes entre aplausos, abrazos y gritos de "¡presidente, presidente!"

Nada más tomar la palabra quiso agradecer la actuación del comité organizador y todo el equipo que ha hecho "un trabajo impecable, velando por la neutralidad y porque lo estatutos del partido se cumplieran". Acto seguido, agradeció la participación de casi 4.000 afiliados que "con su pronunciamiento a través del voto han dicho claramente y con rotundidad" quién debe ser quien lidere la organización en los próximos años. Además de mostrar su gratitud a los dirigentes insulares y a Nuevas Generaciones.

"Nos toca por delante un trabajo importante para seguir articulando y vertebrando un gran proyecto que es el del PP de Canarias, con el objetivo de ganar las elecciones en 2019", aseguró en su intervención, satisfecho por el "grato triunfo". Igualmente, animó a todos los integrantes de la formación a "seguir trabajando como hasta ahora: con ganas, fuerza y mucha intensidad".

Después de cuatro horas de votación, a las 20.00 horas se cerró el sufragio en cada comité local y se procedió a realizar el escrutinio. Acudieron a votar 3.738 personas, de los 4.343 que se habían inscrito para la histórica ocasión. Una cifra baja si se tiene en cuenta que el PP sostiene que tiene entre sus filas a 42.470 acólitos en este territorio. Para votar los afiliados tenían que estar al corriente de las cuotas en el último año y expresar por escrito su deseo de participar en el proceso.

Según los resultados facilitados, Antona cosechó el 99,18% de los apoyos en La Palma; 96% en El Hierro; 91,52% en Gran Canaria; el 80,33% en Tenerife; el 98,72% en La Gomera; el 67,16% en Fuerteventura; y apenas el 14,08% en Lanzarote, la única isla donde perdió.

Tras votar en su isla natal, La Palma, Antona viajó hasta Gran Canaria, donde reside, para valorar el desenlace de las asambleas.

Cabe recordar que, aunque era un secreto a voces Antona fue el último en anunciar su candidatura a dirigir el PP -lo dijo el 13 de febrero- para enfrentarse a otros tres aspirantes: la diputada tinerfeña Cristina Tavío, el exdelegado del Gobierno Enrique Hernández Bento y el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona. Estos dos últimos se apearon de la carrera electoral, pese a reunir los avales necesarios para presentarse.

Tras su retirada, Hernández Bento se unió a la candidatura de Tavío y ayer ejerció como interventor en la capital grancanaria, donde no resultó elegido como compromisario para asistir al congreso, pues sólo recabó 52 votos. Casi entra en la lista de 50 representantes, pero quedó en el puesto 51.

El comité organizador no informó sobre ninguna incidencia relevante. Sin embargo, a las 18.30 horas llegó a la sede de Las Palmas de Gran Canaria un notario avisado por Bento para dejar constancia de que en el censo de compromisarios faltaban ocho de la candidatura de Cristina Tavío. Bento adelantó que impugnará esta mesa electoral y su abogado presentará una demanda civil. Igualmente, su equipo criticó supuestas irregularidades en sitios como Gáldar, La Laguna y Santa Cruz de La Palma.

Como anécdotas, Juan José Cardona ni saludó a Bento, le esquivó y quiso pasar desapercibido. Asimismo, aunque muchos le esperaban, el expresidente regional del partido y exministro José Manuel Soria no fue a la sede, ni siquiera se había inscrito para poder votar.

La polémica ha envuelto al proceso desde el minuto uno, con acusaciones de los rivales de Antona sobre "trampas y ruindades", el uso del censo para "presionar" a afiliados y la "falta de neutralidad" del comité organizador.

Una vez que Antona ha ganado en las urnas y los afiliados eligieron a los 467 compromisarios que acudirán al congreso, dentro de dos semanas el PP canario ratificará su nombramiento y aprobará su nuevo comité ejecutivo y las ponencias que regirán su estrategia política.