El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha intervenido este lunes en la comisión de estudio sobre el sistema electoral canario, a propuesta del Grupo Parlamentario Podemos. Monedero, que es un experto en los procesos electorales y el análisis de los sistemas democráticos, ha destacado que "en Canarias se ha utilizado de manera espúrea el concepto de insularidad porque no se ha usado para defender las necesidades propias del régimen isleño sino que se ha utilizado para construir un clientelismo caciquil".

Monedero ha añadido además que el sistema electoral canario no ha servido para mejorar el nivel de vida de los habitantes de las islas no capitalinas, haciendo alusión a las barreras electorales, "sino que lo ha hecho es perpetuar una lógica de poder que ha llevado a que se estudie en las universidades como uno de los sistemas más desproporcionados y desiguales del mundo".

El politólogo considera que la solución para conseguir más democracia y más igualdad en el sistema canario pasa por adaptar el modelo federal alemán. "Es decir, dotar a las islas de su propia identidad pero que al mismo tiempo se construya el conjunto del Archipiélago". "En definitiva -continúa- que se rompa la fragmentación en la que estuvieron interesados los caciques locales para mantener su poder".

Por último, Monedero considera que debe ser la propia ciudadanía canaria la que determine qué sistema electoral quiere, "porque algo tan relevante, que va a marcar el futuro de Canarias, debe nacer del debate en las calles, en los colegios, en los lugares de trabajo y en las plazas".

Juan Carlos Monedero ha atendido a los medios comunicación acompañado de la portavoz del Grupo, Noemí Santana, y de la diputada Concepción Monzón, integrantes de la comisión. Santana ha elogiado la exposición del politólogo, aunque también ha afirmado que "que el sistema electoral canario sea estudiado en las universidades del mundo como uno de los más injustos e insolidario debe sacarnos los colores".

La portavoz ha añadido que este tipo de afirmaciones ponen de relieve la carencia democrática del sistema electoral, "lo que nos hace estar más convencidos de que es un pucherazo electoral legalizado donde el tercer partido en número de votos es el primer partido en representación en número de escaños".

Concepción Monzón, por su parte, ha añadido que el gran reto que tiene esta tierra "es buscar y articular el sistema electoral que necesitan las islas, teniendo en cuenta todos los territorios pero sin ese déficit democrático que tenemos en el Parlamento de Canarias".

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, es uno de los dos expertos propuestos por Podemos para comparecer en la comisión. El otro es Gerardo Pérez, doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, profesor de Derecho Constitucional en este centro y coordinador del libro 'Textos para la Reforma Electoral Canaria'. Su intervención tendrá lugar el próximo 3 de abril.