La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado este lunes que el nuevo responsable de Sanidad, José Manuel Baltar, se ha encontrado facturas impagadas en el Servicio Canario de Salud (SCS) por 241 millones de euros. Tanto Dávila como el propio Baltar han afirmado que la situación heredada del anterior responsable del área, el socialista Jesús Morera, es "grave".

Una situación que ha desembocado en que la Administración autonómica incumpla el período medio de pago a proveedores, un dato que el Gobierno central dará a conocer en la próxima publicación de estos datos y que el Ejecutivo autonómico ha adelantado este lunes. No en vano, ha aseverado la portavoz, el período medio de pago de las facturas del SCS, que en enero de 2016 no llegaba a diez días, era el pasado enero de unos 32 días. Esta demora, habida cuenta del peso que tienen las facturas del SCS en el conjunto de la Administración, lleva al Gobierno que preside Fernando Clavijo a incumplir el período medio de pago a proveedores.

La consejera de Hacienda ha asegurado también que ella misma instó a Jesús Morera a tratar de reconducir la situación en los consejos de gobierno anteriores a la ruptura del pacto entre el PSOE y Coalición. Esta situación ha obligado tanto a Hacienda como a Sanidad a diseñar un plan conjunto de actuación para reducir el período medio de pago en los próximos seis meses, un plan cuyas líneas maestras ya se han comunicado extraoficialmente al Gobierno estatal, a quien se transmitirá información puntual de la puesta en práctica de la estrategia en las próximas semanas.