La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tom Smulders: "Todos los partidos han acorralado a Geert Wilders"

El empresario destaca que en Holanda molestó más la acusación de "nazis" de Erdogan

Tom Smulders, presidente de la Asociación Neerlandesa Canarias, se mostró ayer "muy contento" por los resultados electorales de Holanda que han dado la victoria al partido liberal VVD de Mark Rutte. Smulders, de origen holandés, que reside en Gran Canaria desde hace años, y que además, preside la patronal extrahotelera de Las Palmas, destacó que aunque el ultraderechista Geert Wilders hubiese obtenido mejores resultados el pasado miércoles nunca hubiera podido formar gobierno porque "todos los partidos le han acorralado".

En cuanto a la irrupción de líderes de extrema derecha en el panorama internacional Smulders cree que es algo que está sucediendo en casi toda Europa. "No se escapa ningún país donde hay una presencia importante de personas de otros nacionalidades que buscan integrarse" comenta el empresario, que se refirió al hecho de que los turcos hayan obtenido tres escaños, y se quejó de no poder votar en Gran Canaria, motivo por el que según dijo no ejerció este derecho.

Smulders incidió en que lo que de verdad ha molestado a Holanda no son las palabras de Rutte sino las acusaciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. "Los holandeses son fieles visitantes de Turquía y no se puede acusar de nazismo a un país que sufrió el ataque de este régimen", comentaba ayer Tom Smulders.

Leny de Kruijff, que lleva 46 años en la Isla, donde ha trabajado como jefa de guías, también festejó el triunfo de los liberales. "Lo ha hecho bien Rutte así que me alegro que siga otros cuatro años", decía la holandesa. Se quejó, igual que Smulders, de no poder votar en Gran Canaria y por "evitar el papeleo" no lo hizo.

Otra holandesa, Fenja Damsma, que fue durante años secretaria del consulado holandés, expresó su alegría por los resultados electorales, y manifestó que aunque el partido de Wilders ha ganado más escaños hay que celebrar que "la democracia sigue triunfando en Holanda".

Confesó Damsma que se ha sentido indignada con las manifestaciones del candidato ultraderechista al que calificó de "manipulador", y valoró como acertado que los partidos políticos hayan formado "una especie de cordón" para evitar gobernar con este partido. Fenja Damsma que votó por correo a través del Ayuntamiento de La Haya, aseguró que sí que es preocupante que el partido de Wilders haya obtenido veinte escaños, y apuntó que lo que toca en este momento es "luchar" para que estas opciones no sigan avanzando.

Compartir el artículo

stats