La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC apuesta por el continuismo con el dúo Barragán-Taño al frente del partido

Rosa Dávila y David de la Hoz completan una cúpula directiva en la que no estará Ruano

José Miguel Barragán, ayer momentos antes de la rueda de prensa que ofreció junto a González Taño. CARSTEN W. LAURITSEN

A pesar de haber mostrado públicamente su predisposición a dejar el cargo y de haber incluso presentado su dimisión por no lograr frenar la moción de censura en Granadilla, la misma que desembocó en la ruptura del acuerdo de gobierno con el PSOE, José Miguel Barragán seguirá ocupando la secretaría general de Coalición Canaria (CC) tras la celebración de su VI congreso, que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de marzo. No en vano, el también consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo autonómico encabeza la única lista -en principio lista de consenso- para un cónclave que debió celebrarse en 2015 y que las sucesivas citas electorales retrasaron hasta ahora. Superado el trámite de la votación de los compromisarios, Barragán tendrá a su lado en la dirección del partido a la diputada regional Guadalupe González Taño, que estará al frente de la secretaría de organización.

El núcleo duro de la fuerza política lo completarán el vicepresidente primero del Parlamento, David de la Hoz, que se hará cargo de la vicesecretaría de coordinación y estrategia, y la consejera responsable de la Hacienda canaria, Rosa Dávila, que llevará las riendas de la vicesecretaría de política sectorial. Un grupo de "gente con experiencia y capacidad política", en palabras del propio José Miguel Barragán, que supone una apuesta de CC por el continuismo y cuya característica más reseñable es la ausencia de José Miguel Ruano, actual secretario de organización de los nacionalistas, que se cae de la primera línea pero que, no obstante, podría hacerse cargo de una eventual secretaría ejecutiva de estudios y programas. De hecho, esta es la idea de Barragán, pero para ello es necesario que los estatutos de CC confieran al secretario general la potestad para nombrar libremente a los responsables de las secretarías ejecutivas, lo que se decidirá en el congreso.

Es más, también está en el aire una posible vicesecretaría de coordinación territorial, un órgano de primer nivel que ocuparía Beatriz Calzada y que depende de las enmiendas que salgan adelante en el cónclave de junio, es decir, de si se acuerda o no modificar la propuesta del partido. La idea de Barragán, "sin aventurar si esto va a ser así o no", es adelantarse, por tanto, a lo que pueda suceder.

En el segundo nivel del organigrama de CC estarán, en principio, Héctor Suárez, en la secretaría ejecutiva de comunicación; Sara Arteaga, en la de igualdad y participación; Isaac Godoy, en la de formación y desarrollo ideológico; y Narvay Quintero, en la de política exterior. Quintero, consejero de Agricultura y el nombre que con más fuerza sonó para sustituir a Barragán hasta que él mismo desechó la idea, repetirá cargo orgánico.

En los órganos del partido se debatió un posible "congreso de caras nuevas", si bien se impuso finalmente el continuismo: "Es muy arriesgado poner a alguien simplemente para dar la satisfacción de una cara nueva el día 25", subrayó Barragán.

Compartir el artículo

stats