El presidente del Partido Popular (PP) en el Archipiélago, Asier Antona, arrancó ayer el compromiso del jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, de estudiar las cinco medidas "urgentes" que Antona propuso en su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad. Cinco medidas de carácter socioeconómico "para las que no hacen falta decretos ni tiempo, solo voluntad política", puntualizó el también presidente del grupo parlamentario popular, y que Clavijo recogió incluso con cierto agrado después del rifirrafe dialéctico y falto de propuestas que había protagonizado junto con la líder socialista Patricia Hernández, que precedió a Antona en la tribuna.

El líder del PP en las Islas, reforzado tras renovar con autoridad el cargo el pasado fin de semana, expuso que su partido tiene elaborado un programa de gobierno alternativo con "ochenta soluciones" para la Comunidad Autónoma, cinco de las cuales son irrenunciables: que los recursos extra por la flexibilización de la regla de gasto se destinen íntegramente a los servicios públicos fundamentales; que se ponga en marcha un plan solidario de empleo que incluya la contratación de nuevo personal para desatascar "los tongos de expedientes sin resolver" en, por ejemplo, dependencia o discapacidad; un plan de inmersión lingüística para el empleo que se apoye en las nuevas tecnologías; una estrategia para la internacionalización de la empresa isleña y la captación de inversión extranjera; e implantar un programa de "alivio fiscal" para las familias y autónomos, lo que incluiría la bajada del tipo general del IGIC del 7 al 5%.

"No podrá solo"

Antona, que hasta en dos ocasiones sacó a colación la necesidad de un "gobierno de concentración" -"deberíamos estar hablando de un gobierno de concentración en torno a la idea de que otra Canarias es posible", dijo en una de ellas-, se dirigió uno a uno a los portavoces de los grupos parlamentarios y al propio Clavijo para recabar su apoyo a esas medidas de urgencia, un Clavijo a quien lanzó una advertencia: "Usted no puede solo con todo esto".

Así, Antona insistió en la necesidad de la "unidad" de la Cámara para "enderezar" la legislatura, una necesidad que, puntualizó, debe tenerse en cuenta también en el Congreso, "para hacer valer los intereses de las Islas en la reforma del sistema de financiación autonómico, la reforma del sistema electoral o el papel de Canarias en Europa" y para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los que depende buena parte de la llamada agenda canaria, un extremo este en que coincidió con Clavijo, que en varias ocasiones puso énfasis en la importancia de que todos los diputados nacionales canarios hagan causa común en las Cortes.

Aunque el enfrentamiento dialéctico entre el líder popular y el presidente del Gobierno fue más bien de guante blanco, ello no obstó para que Antona censurase la "generosa" autoevaluación que, a su juicio, Clavijo había expuesto en la jornada matinal del debate. "Parecía un discurso de investidura", subrayó el dirigente popular, que reprochó al nacionalista su "incapacidad" y la de su gabinete para aprovechar el momento de expansión de la economía regional en beneficio del bienestar ciudadano. En este sentido, puso como ejemplo el Fdcan (Fondo de Desarrollo Canarias), en lo que coincidió con el PSOE al denunciar que en nada contribuye al cambio de modelo productivo. "Ha dicho 'tráiganme facturas impagadas, que las pagamos con el Fdcan'", espetó. Con todo, Antona fue especialmente duro con las críticas cruzadas entre Clavijo y Hernández por la gestión de la sanidad, hasta el punto de que llegó a calificar de "bochornoso" que estuvieran "tirándose los enfermos a la cabeza".

El presidente del Ejecutivo respondió que también él acababa, de algún modo, de "tirarle los pacientes a la cara", si bien prefirió centrarse de inmediato en las propuestas concretas lanzadas por Antona, cuyo tono constructivo incluso agradeció. "El Gobierno de Canarias va a recoger el guante que usted ha lanzado hoy; no le quepa duda de que no se va a desaprovechar esta oportunidad", adelantó Clavijo.