Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) elevaron ayer a la Mesa de la Cámara regional una propuesta de resolución conjunta en la que exigen que la reforma del polémico sistema electoral de las Islas se pacte en el Parlamento autonómico. Los tres partidos, que en conjunto cuentan con 33 diputados -suficientes para aprobar hoy la iniciativa en la tercera jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad-, bloquean así la posibilidad de que el marco electoral se modifique en las Cortes, posibilidad esta por la que apuestan el Partido Socialista (PSOE), Podemos y Nueva Canarias (NC).

La plataforma cívica Demócratas para el Cambio había conseguido el "sí" de PSOE, NC, Podemos y Ciudadanos (C's) para modificar el sistema electoral desde la Cámara baja a a través de una enmienda conjunta a la Disposición Transitoria Primera del texto de la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita actualmente en el Congreso. La postura del PP, en cambio, no estuvo nunca del todo clara, si bien la portavoz de C's en Canarias, Melisa Rodríguez, recordó ayer que hubo quien desde las filas populares era favorable a esta opción, de ahí que criticara un pretendido "doble discurso" del PP.

Esa ambigüedad fue la que mantuvo hasta ayer mismo las esperanzas de PSOE y NC de que los populares dieran definitivamente su apoyo a una propuesta de resolución que apuesta por impulsar la reforma electoral en Madrid. La idea de estos partidos es que no puede esperarse a las conclusiones de la comisión de expertos del Parlamento canario, porque entonces la modificación -que pasaba por un aumento de escaños en la Cámara regional y un nuevo modelo de reparto que no infravalorara tanto como actualmente el voto de las islas capitalinas- no estaría lista para las elecciones de 2019.

Igual que Rajoy

Sea como sea, el PP deshojó ayer la margarita sin casi dar tiempo a la especulación. La fuerza que dirige Asier Antona finalmente formalizó junto con CC y ASG una iniciativa que bloquea la vía de la reforma electoral exprés en Madrid.

La decisión del grupo parlamentario popular, que de algún modo escogió así bando en un asunto que mantiene al Parlamento dividida en dos grandes bloques -PSOE, Podemos y NC por un lado y CC, ASG y ahora el PP por otro-, guarda correspondencia con la posición que el propio Mariano Rajoy exhibió la semana pasada en el Congreso. El presidente del Ejecutivo estatal explicó entonces que lo "sensato" y "razonable" es que sea en el Parlamento de Canarias donde se dirima el nuevo marco electoral de la Comunidad Autónoma. En definitiva, el PP da su apoyo a la tesis de CC, firme defensora de que un cambio en el sistema electoral de tal magnitud no puede discurrir por atajo alguno, sino discutirse directamente en el Archipiélago.

La propuesta conjunta de las tres fuerzas políticas que más coincidencias mostraron durante el debate del estado de la nacionalidad precisa que los cambios en el artículo 37 y la disposición transitoria del borrador de Estatuto se considerarían "modificación sustancial" de la propuesta, y toda "modificación sustancial" sobre el texto que salió del Parlamento implicaría que las Cortes devolvieran el texto a Canarias, a fin de que esta abriera una nueva deliberación. "La comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral canario es la mejor manera de proceder a su modificación antes de 2019 y dar lugar a una ley electoral canaria sustentada en los principios de proporcionalidad en el voto y equilibrio territorial", reza la propuesta.

Los partidos elevaron a la Mesa del Parlamento 657 propuestas de resolución: CC presentó 149; el PSOE, 152; Podemos, 129; el PP, 85; NC, 80; y la ASG, 61.