La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha dicho este jueves que la reforma del sistema electoral "no puede hacerse al margen del Parlamento" y será antes de 2019, un "compromiso" que ha arrancado a CC y ASG en una propuesta de resolución conjunta para tener un nuevo modelo más justo y proporcional. Los grupos PP, CC-PNC y Mixto (ASG) en el Parlamento de Canarias han rectificado así su propuesta de resolución en la que se limitaba la capacidad de las Cortes para introducir cambios en las bases del sistema electoral canario con motivo de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

"No queremos paralizar la reforma", ha destacado en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, subrayando que se han eliminado los puntos 2 y 3 de la propuesta conjunta planteada este miércoles, de tal manera que se elimina la 'advertencia' a las Cortes sobre la "modificación sustancial" del Estatuto y la disposición transitoria.

Inicialmente, CC, PP y ASG proponían que el Parlamento advirtiera a las Cortes de que cualquier cambio en las bases del sistema electoral sería considerado una "modificación sustancial" de la propuesta de reforma estatutaria que podría acarrear que fuera retirado el conjunto del proyecto de nuevo Estatuto.

La resolución ahora se limita a señalar que la mejor manera de proceder a modificar el sistema electoral es con una ley sustentada en los principios de proporcionalidad en el voto y equilibrio territorial, en el marco de la comisión de estudio sobre la reforma electoral constituida en el Parlamento de Canarias.