La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) ha rechazado acudir a la clausura del VI Congreso Nacional de CC al figurar como invitado el Frente Polisario, lo que considera "muy grave" por los atentados que cometió en el siglo pasado y que causaron 300 víctimas canarias.

En un comunicado, Acavite entiende que la invitación del Frente Polisario supone "banalizar el dolor de las víctimas canarias del terrorismo y dotar a este grupo árabe de impunidad ante la Justicia y cobertura propagandística".

Acavite, que agradece la invitación cursada como representantes de la sociedad civil, considera que con la invitación del Frente Polisario se pone "en un mismo nivel a víctimas y verdugos".

Además, considera que "los partidos políticos coherentes a la opinión pública no pueden obviar, humillar y practicar una doble moral justificativa".

Para Acavite, "no se puede dotar a este grupo árabe de impunidad ante la Justicia, cobertura propagandística romántica y financiación económica millonaria desde las instituciones oficiales de Canarias".

Los partidos políticos tienen la obligación de pedir responsabilidades al Frente Polisario por el daño causado, "exigirles que cumplan ante la Justicia y que pidan perdón a las víctimas canarias del terrorismo y sus familiares", señala el comunicado.

Por otra parte, Acavite en su nota expresa su recuerdo a los familiares de la víctima del terrorismo Marcelina Sánchez y de las otras víctimas en el 40 Aniversario del atentado de bomba colocado por el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), que lideraba Antonio Cubillo, en la floristería del aeropuerto de Gando el 27 de marzo de 1977.

La asociación recuerda que en 2015 reactivó ante el Estado y el Ministerio del Interior el reconocimiento oficial de Marcelina Sánchez como víctima del terrorismo, que fue "negada incomprensible e sistemáticamente en su momento, por todos gobiernos democráticos", indica la nota.