La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha pedido este martes "rigor, información y criterio" ante el debate suscitado en torno a los lienzos sobre la conquista de Canarias que presiden el Salón de Plenos de la Cámara. En declaraciones a los periodistas, ha comentado que hace un año se planteó este asunto y se encargó un informe a la Real Academia de Bellas Artes de Tenerife solicitando un "criterio artístico y científico", y se entregó a todos los grupos parlamentarios.

"El informe fue claro y diáfano y viene a decir que son del romanticismo tardío, representan un momento histórico y aluden al diálogo y entendimiento de los pueblos", ha señalado. En su opinión, "el informe respondía a las expectativas y ahora se piden otras cosas", ha señalado en referencia a las quejas planteadas en los medios de comunicación por el expresidente de Canarias, Lorenzo Olarte, o el diputado nacionalista y miembro de la Mesa, Mario Cabrera, sobre una poisble humillación al pueblo canario.

No obstante, ha aclarado que "no se ha pedido nada oficialmente", pero si se plantea, ha señalado que volverá a actuar "con el mismo rigor y sosiego" y pedirá "información a quien sabe", caso de historiadores de Canarias o catedráticos de Historia del Arte. "La información es fundamental para la toma de decisiones, y si nos lo solicitan, buscaremos información sólida de quienes saben para después consensuar", ha señalado, insistiendo en que hay que ver si lo que representan los cuadros "es lo que se dice" o los historiadores aportan "otra cuestión".

Darias ha apuntado que para opinar hay que "tener información", y ha puesto como ejemplo a un músico que aunque tenga "cualidades excepcionales" necesita de "una partitura", sin olvidar que el Parlamento es un Bien de Interés Cultural (BIC), "tanto en su continente como en su contenido", y de él forman parte los lienzos de González Méndez.