El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles por la mañana tras firmar el acuerdo con Coalición Canaria (CC) para el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado de este año que lo "más relevante" del mismo en "el impulso que se hace a las infraestructuras en Canarias, y en el "avance en el objetivo de crear empleo en las Islas", donde, aseguró, "la situación está mejor, pero hay mucho pendiente".

Rajoy destacó que "lo que hay y subyace en este acuerdo presupuestario con CC es el reconocimiento de la ultraperificidad de Canarias, y de unas circunstancias determinadas que hace que las administraciones públicas, si queremos ser justos, debemos atenderlas y tratarlas de forma positiva".

El líder del Partido Popular (PP) realizó estas declaraciones tras firmar en el Congreso con el secretario general de CC, José Miguel Barragán, el acuerdo por el que la formación nacionalista apoyará la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que ayer se presentó en la Cámara Baja. La firma estuvo respaldad por la presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien por su parte calificó de "gran acuerdo" el documento pactado por ambas formaciones y por los Ejecutivos central y regional sobre el tratamiento que en el proyecto presupuestario se hace a las Islas. También acudió el presidente del PP de Canarias, Asier Antona.

Clavijo afirmó que su Gobierno se marcó como objetivo a principio de la legislatura regional "recuperar las relaciones con el Estado y con el Gobierno de España" y que "fruto de esa recuperación del diálogo se ha ido avanzado y hoy se cristaliza en este acuerdo, enmarcado en el que tenemos con el PP de legislatura". Resaltó que los nuevos Presupuestos "permiten ir recuperando los convenios, las políticas sociales, la infraestructuras, las políticas de empleo que se habían ido quedando atrás a lo largo de la crisis". Destacó sobre todo el hecho de que en el proyecto "estamos hablando también de sacar el REF de la financiación autonómica, lo cual nos permite acceder al Fondo de Competitividad con carácter retroactivo".

"Eso nos permite que Canarias se siente a lo largo de este año en la mesa de la negociación en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades autónomas, lo cual es uno de los grandes logros que este Presupuesto contiene para Canarias", remachó el presidente canario.

A la firma del acuerdo asistieron como testigos la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, y el portavoz parlamentario del PP en esa cámara, Rafael Hernando, además de varios diputados canarios de este partido, entre ellos Guillermo Mariscal, Celia Alberto, y Pablo Matos.