El PP de Canarias defendió este lunes la mayor financiación para las Islas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, por lo que sostiene que el Gobierno regional, presidido por Fernando Clavijo, ya "no debe tener excusas para no bajar los impuestos", como el IGIC y el de Transmisiones Patrimoniales.

Ante el incremento de fondos para el Archipiélago en las cuentas estatales, la diputada nacional del PP por Las Palmas María del Carmen Hernández Bento, y el senador Jorge Rodríguez exigen al Ejecutivo autonómico que la reducción de la presión fiscal "sea una realidad" a partir de 1 de enero de 2018 y que "cumpla su promesa".

El Gobierno canario ha argumentado en los últimos años que no era posible bajar los impuestos debido a los recortes y a la financiación inadecuada del Estado, que le impedía recuperar los valores de los gravámenes impositivos que tenían las Islas hasta 2012, cuando el Parlamento regional aprobó la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, que incrementó los impuestos y tasas, especialmente el IGIC del 5 al 7%, que ha perjudicado a familias, particulares y empresas.

Hasta ahora la Comunidad Autónoma ha manifestado que la disminución tributaria se realizará en base a un estudio de una comisión de expertos este año, pero dicha comisión aún no se ha constituido. "Si se trata de revisar todo el sistema fiscal canario el tiempo se nos está yendo de las manos", advirtió Rodríguez en rueda de prensa.

En este sentido, el PP sostiene que la nueva recepción de recursos para mejorar los servicios públicos en Canarias "debería satisfacer y colmar las carencias y necesidades invocadas por el Gobierno de Canarias para, junto con una mayor recaudación fiscal que se está evidenciando a raíz de la recuperación económica, sean suficiente elementos" rebajar los impuestos a partir de enero de 2018 , tanto el IGIC, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y otras tasas.

REF

Los parlamentarios populares destacaron que el proyecto de PGE separa las partidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómico y corrige, por tanto, un "error" que se cometió en 2009 por CC y el PSOE y que desde entonces ha supuesto la pérdida para esta región de 400 millones de euros de media al año.

Al recuperar el fondo de competitividad, Canarias recibirá este año 220 millones de euros; 360 millones el próximo año y 550 millones en 2019. Además de la recuperación de convenios que desaparecieron o cayeron sus partidas durante la crisis, como el convenio de carreteras, vivienda, obras hidráulicas, infraestructuras educativas, infraestructuras turísticas, costas, ayudas a la desalación y el Plan Integral de Empleo, entre otros, así como las bonificaciones al transporte de pasajeros y mercancías.

Rodríguez destacó que en estos momento el Gobierno de Canarias tiene desde 2017 hasta 2019 "un horizonte absolutamente asegurado en lo que se refiere a mayor financiación" y el PP va a convertirse en "un auténtico vigilante" de la buena gestión que hace el Ejecutivo regional de estos fondos.

El voto de Quevedo

Durante su intervención, Hernández Bento resaltó que las cuentas estatales suponen más economía, más empleo, más gasto social, menos déficit y menos impuestos y considera que "para un diputado canario, del partido que sea, es muy complicado no apoyar estos presupuestos". "En la medida en que uno vote "no", estará votando "no" a esta financiación adicional que viene para Canarias para temas importantes", avisó.

La exdelegada del Gobierno confía en que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, apoye finalmente las cuentas estatales. "Estoy convencida de que si estudia bien los presupuestos, como seguro que está haciendo, no va a poder decir que no", apostilló Hernández Bento, para quien estos cuentas son "los suficientemente buenas como para que cualquier diputado canario se sienta cómodo apoyándolas, sería muy difícil explicar el voto en contra".

Por su parte, Jorge Rodríguez señaló que en el período de tramitación de enmiendas se abrirá la negociación con NC y es posible que en esa fase aumenten los contactos entre el PP y la organización nacionalista para "corregir, enmendar e incorporar nuevas previsiones". "Hay todavía tiempo suficiente", indicó.

Respecto a si la mejora de los fondos para Canarias guarda relación con un posible pacto para que el PP entre en el Gobierno regional, Hernández Bento aseguró que "no tiene nada que ver". En ello coincidió su compañero, quien afirmó que "las frutas maduran en el árbol en el momento en que tienen que madurar" y entiende que "cada partido hace sus cábalas en estrategia política".