Coalición Canaria ha solicitado que el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, comparezca en el Senado para informar sobre el descubrimiento de reservas de telurio, cobalto y otros metales estratégicos en montes submarinos situados al suroeste del archipiélago.

El Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido (NOC) reveló la semana pasada que en la campaña de investigación que realizó este otoño en el Atlántico con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) -organismo dependiente del Ministerio de Economía- encontró un yacimiento potencial de 2.670 toneladas de telurio en Tropic, un monte submarino situado a unas 250 millas de la isla de El Hierro.

El telurio es un metal que usa especialmente en el sector de la industria electrónica, por sus grandes propiedades para la conductividad, y que resulta muy apreciado en la fabricación de paneles solares y de discos compactos.

En un comunicado, los senadores de CC María del Mar Julios y Pablo Rodríguez expresan su confianza en que el ministro De Guindos informe a la Cámara Alta sobre los trabajos geológicos realizados al sur de Canarias y cómo se ha producido el descubrimiento de "este gran yacimiento de telurio en aguas del archipiélago".

El IGME ya había detectado grandes concentraciones de metales considerados estratégicos en las costras de ferromanganeso que recubren gran parte de los montes submarinos situados al sur de Canarias, durante otra campaña de investigación anterior, la que compartió con el Instituto Español de Oceanografía en 2011.

Esa campaña, denominada "Drago 0511", sirvió además para documentar la demanda que España presentó en 2014 ante Naciones Unidas para solicitar la soberanía sobre una franja de casi 300.000 kilómetros cuadrados de océano Atlántico situada entre las 200 y las 350 millas, como extensión de la plataforma de Canarias.

En esa franja cuya soberanía reclama España ante la ONU se encuentra el monte submarino Tropic.

Por su parte, Unidos Podemos también ha anunciado una "batería de preguntas" para que el Gobierno explique en el Congreso sus intenciones respecto a esas reservadas de metales estratégicos y aclare "por qué no se informó" a Canarias del descubrimiento.

"Reclamamos transparencia al Gobierno español sobre los posibles planes que pueda haber detrás de las informaciones publicadas sobre los yacimientos minerales encontrados en un monte submarino al sur de Canarias", dice el diputado Juantxo López de Uralde, coportavoz del partido Equo, en una nota de prensa.

Equo advierte de que "la minería submarina es una actividad con potenciales impactos graves sobre el medio marino y que todavía carece de un marco legal conservacionista adecuado que prevenga posibles impactos sobre el medio marino".