La diputada regional de Podemos Noemí Santana ha oficializado su candidatura para liderar el partido en las Islas en el próximo 'Vistalegre canario'. La aspirante a relevar a la actual secretaria general, Meri Pita, está preparando una serie de documentos para presentarlos en la celebración de la asamblea regional del partido, que se celebrará antes del 21 de junio. Las propuestas están abiertas a la participación de todos los militantes e inscritos.

De hecho, la participación es una de las claves de su candidatura, porque, según Santana, apuesta por un Consejo Ciudadano Autonómico donde tenga presencia la militancia. Señala que buscará, además, "la unidad y representación de todas las sensibilidades".

La candidata cuenta con apoyos de un gran número de militantes de base, miembros activos de asambleas y círculos, integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico, como el secretario de finanzas, Rodrigo Laiz, y la secretaria de comunicación, Laura Fuentes, además de cargos públicos significativos como Jacinto Ortega, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, o Alberto Rodríguez, diputado nacional por la provincia tinerfeña, entre otros.

Santana expone que aunque se ha especulado mucho con la posibilidad de su candidatura en estos días no se había pronunciado durante todo este tiempo porque entendía que lo importante "ahora mismo no es hablar de caras, sino de ideas, proyectos y documentos".

Añade en su Facebook, donde ha hecho pública su aspiración a liderar el partido, que le "ilusiona" el proyecto del "nuevo Podemos Canarias que está emergiendo de la participación colectiva, donde las bases están aportando toda su experiencia acumulada en estos años".

La candidata anima a todos "a que participen de este proceso abierto". A su juicio, es un nuevo proyecto construido "desde abajo, por los militantes e inscritos", que debe gestarse gracias a "un empoderamiento de la gente y que ha de recuperar el ADN con el que nacimos".

Meri Pita no puede presentarse porque tras la asamblea nacional entró en la Ejecutiva de Pablo Iglesias como secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial y los estatutos de Podemos prohíben que una misma persona pueda ocupar dos cargos internos.

Uno de los que ha manifestado que podría ser el rival de Santana es su compañero en el Parlamento canario, Juan Márquez.

Noemí Santana expone que, entre los documentos que preparan, un grupo de personas han querido aportar sus "conocimientos y experiencia al documento organizativo, concretamente dentro del bloque "Las Finanzas de Podemos".

Señala que es un documento que pertenece a toda la militancia. "Siempre he pensado que las decisiones que afectan al futuro de nuestra organización no son personales sino colectivas. Por lo que a la hora de tomar la determinación de dar un paso al frente, debe ser con las manos, mentes y corazones de todos ustedes", indica.

Entre los cargos que han apoyado a Santana, el diputado nacional por la provincia tinerfeña, Alberto Santana, argumenta que la meta es ganar a CC y relevar a esta formación del Gobierno de Canarias.

Para ello, se necesita una "organización dinámica, útil, participada y transparente al servicio de los intereses de la mayoría". Es más, asevera que en las enmiendas que Podemos prepara para la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso formulan que "la próxima presidenta del Gobierno de Canarias tiene que ser mujer". Rodríguez apostilla: "y de La Isleta", en referencia a Noemí Santana.