La Brigada Canarias XVI realizó ayer una ofrenda a la Virgen del Pino, en Teror, con motivo de su partida en mayo a Líbano, donde se desplegará para tomar el mando durante seis meses de la misión de paz de Naciones Unidas. El general jefe de la Brigada, Venancio Aguado, acompañado de 217 militares que partirán a Líbano bajo su mando, participaron en el acto.

La Brigada Canarias XVI desplazará a la base de Marjayoun, en el sur del país mediterráneo, a unos 600 efectivos que se integrarán en una unidad de cascos azules de las que también forman parte militares de los ejércitos de la India, Nepal, Indonesia, Serbia y El Salvador.

La Canarias XVI es la más joven de las ocho brigadas que conforman el Ejército de Tierra (se constituyó en 2008), aunque cuenta en su seno con el regimiento de infantería más antiguo de Europa, el Soria 9, con base en Fuerteventura, heredero directo del Tercio Viejo de Nápoles (siglo XVI).

Tras las misiones en Afganistán, la nueva rotación en misiones internacionales de la Brigada Canarias XVI no solo supondrá su estreno en un nuevo escenario y en funciones de mando, sino que también le permitirá demostrar el grado de integración de sus nuevos efectivos del Grupo de Caballería Acorazado Milán, con base en Valencia.