Felipe VI reconoció la labor de la Plataforma Oceánica de Canarias, que a su juicio permitirá situar a España en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad. La parada en la PLOCAN fue la segunda de la jornada de inicio de la primera visita oficial de los actuales Reyes de España a Canarias. Asimismo, el monarca mostró su apoyo a la candidatura templo aborigen de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en la que fue la primera parte de la visita.

La Casa de Colón, situada en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, sirvió de escenario para que los monarcas conocieran de primera mano las características fundamentales de este yacimiento a través de un vídeo de cuatro minutos y cuarenta y ocho segundos.

En el discurso que el Rey pronunció posteriormente en el Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, en Telde, donde conocieron también la Plataforma Oceánica de Canarias, señaló que "por su extraordinaria calidad en términos históricos y naturales merece el reconocimiento al que aspira". Se trata, según enfatizó, de un objetivo que apoya el país y con el que tanto la Reina como él se sienten comprometidos.

En la octogésima reunión del Consejo nacional de Patrimonio Histórico, en la que los s componentes conocieron con detalle el conjunto arqueológico creado los antiguos pobladores de Gran Canaria para marcar los equinoccios y los solsticios, Risco Caído y las Montañas Sagradas fueron designadas como aspirante español a obtener la mayor distinción mundial como legado de la humanidad.

A las doce menos cuarto en punto los Reyes llegaron por la calle de los Balcones, donde les esperada una nutrida representación política entre la que se encontraban el presidente del Ejecutivo regional Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias; Carolina Darias, o la delegada del Gobierno en el Archipiélago, Mercedes Roldós.

Una vez dentro de la Casa de Colón, se proyecto un vídeo en el que se explica de forma resumida los valores fundamentales por los que destaca el conjunto arqueológico que ocupa unas 12.000 hectáreas. La presencia de Felipe VI y Doña Letizia supone, tal y como explicó el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Clavijo, un impulso a la candidatura. Tras la visualización del vídeo, el arqueólogo José de León les mostró una exposición de seis fotografías en las que no solo se mostraban detalles de Risco Caído, sino también de otros enclaves del centro de la Isla como el Roque Bentayga.

Felipe VI, que siempre ha mostrado inclinación por los asuntos astronómicos, mostró tras concluir la primera parte de esta visita interés en regresar a Gran Canaria y conocer en primera persona este yacimiento, en especial el efecto que genera la luz cuando sobre los grabados que se observan en sus paredes y que servía a los aborígenes como observatorio astronómico.

El siguiente punto de la agenda de la visita de los Reyes fue el Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, ubicado en Telde, en el que tanto Felipe VI como Doña Letizia conocieron el proyecto de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). El Rey destacó que Canarias es "desarrollo, investigación, tecnología y progreso", características que toman forma, según apuntó, en la infraestructura científica y técnica que está financiada y gestionada por un consorcio al 50% entre la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Rey destacó que la plataforma, única en España y en el resto de Europa, permitirá situar al país "en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad". Para los científicos que desempeñan su labor en ella cada día no solo tuvo palabras de aliento y agradecimiento, sino que también destacó que con su trabajo contribuyen a la prosperidad de la sociedad, el medio ambiente, la salud, y la calidad de vida.

No en vano, el presidente regional, quien también pronunció unas palabras durante el acto, subrayó que la PLOCAN es un referente para el desarrollo económico y social de Canarias. Clavijo remarcó que forma parte de la estrategia de internacionalización de la economía canaria al gestionar "proyectos punteros" en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). A su juicio, tiene que convertirse en un lugar que sea "capaz de construir las bases para que el talento se quede". Asimismo, insistió en que es fundamental que se ponga el acento en la diversificación de la economía a través de sectores emergentes, pero sin dejar de lado a otros tradicionales, como el sector primario, o la educación.

Clavijo agradeció, a su vez, la presencia de los Reyes y la "sensibilidad y preocupación que siempre han mostrado" por el Archipiélago. Felipe VI, de hecho, desveló que tanto la Reina como él se sienten "afortunados" por estar en Canarias. La región es, según indicó, "una tierra llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural". La estratégica posición de la que goza la comunidad en el Atlántico no pasó desapercibida para el monarca, por lo que destacó que esa localización -que la convierte en "una puerta abierta hacia África e Iberoamérica- junto a una economía ligada al turismo abre paso "a otras oportunidades vinculadas a la recuperación de un sector primario moderno y bien asentado sobre avances tecnológicos".

El director de la Plocan, Octavio Llinas, expuso diferentes proyectos en los que colabora la infraestructura. Llinás puso de relieve que las energías renovables marinas centran su investigación mediante ensayos para producir electricidad a través de las olas del mar, pero también las posibilidades que ofrece la energía eólica.

Cercanía con el público

Al término de los discursos oficiales, los Reyes recorrieron algunas de las instalaciones del Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte. Entre ellas destaca la sala operacional, donde se encuentran parte de los vehículos, instrumentos y máquinas submarinas y otra nave en la que se sitúan instrumentos de tecnología marina. Asimismo, los monarcas conocieron una muestra de proyectos que gestiona la PLOCAN para incorporar los jóvenes a la ciencia.

En este centro permanecieron más de una hora. A la salida, Felipe VI y Doña Leticia, tal y como hicieron en la Plaza del Pilar Nuevo, se acercaron a saludar al público, conformado por una centena de personas. "Majestad, un selfi", se escuchó entre los gritos de los asistentes entre los que no faltaron vítores como "vivan los Reyes", "guapa" o "mi soberana". Los más afortunados fueron los pequeños, con los que los monarcas mostraron una mayor sensibilidad y se detuvieron más tiempo, llegando incluso a cogerlos y fotografiarse con ellos. Luisa Gozaga llevaba con su hijo Nazael Santana, de dos años, desde las ocho y media de la mañana ´de guardia´ en Taliarte. Su espera tuvo recompensa, ya que se sacó un autorretrato con los monarcas. "Mereció la espera y es un bonito recuerdo para el niño", recalcó.