Don Felipe y Doña Letizia regresan hoy a Canarias como Reyes de España. En su primera visita institucional a las Islas juntos como monarcas, tendrán una intensa agenda, repleta de actos vinculados con la ciencia, la cultura y la solidaridad. Aprovecharán su viaje para respaldar al Archipiélago como puente humanitario con África y apoyar proyectos de relevancia social y económica para esta Comunidad Autónoma.

La última vez que ambos realizaron un viaje oficial a las Islas fue en enero de 2014, cuando, todavía como Príncipes de Asturias, inauguraron el Palmetum en Santa Cruz de Tenerife, un vertedero transformado en jardín botánico; y la rehabilitación del Castillo de La Luz, en el barrio de La Isleta, en la capital grancanaria.

Cinco meses después se produjo la proclamación de Felipe VI como rey y en febrero de 2015 se desplazó a Gran Canaria para acudir a la final de la Copa del Rey de Baloncesto y entregar el trofeo al vencedor. Y tres meses más tarde se trasladó a Tenerife para inaugurar en el Observatorio del Teide los dos telescopios del experimento Quijote, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Hoy Sus Majestades vuelven juntos al Archipiélago. Acompañados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, su visita de dos días comienza en Gran Canaria y continuará mañana en Tenerife.

Su primera parada es la Casa de Colón, donde el Cabildo, presidido por Antonio Morales, les expondrá a través de varios paneles y un vídeo el templo aborigen de Risco Caído y las Montañas Sagradas de la Isla, yacimiento candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco. Contar con el apoyo de los Reyes, constituye "un empujón clave" para la candidatura, remarcan desde la institución insular.

Sus Altezas se acercarán también al Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, en Telde, a fin de conocer las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Ya en la jornada vespertina visitarán las sedes del Programa Mundial de Alimentos y del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española, en el Puerto de La Luz. Este centro fue inaugurado en septiembre de 2009 por la Reina Sofía, en un acto muy emotivo que aún recuerda Gerardo Mesa, actual presidente autonómico de Cruz Roja y que aquel año ejercía como presidente de la ONG en Fuerteventura.

Mesa aprovechará la cercanía con los Reyes para informarles de la labor de Cruz Roja en las Islas, desde donde el año pasado se enviaron 235.700 kilos en insumos a Haití, Ecuador, Senegal, Sierra Leona, Nigeria, Camerún y Siria por importe de 616.000 euros. En concreto, la entidad destinó a esos países en 2016 mantas, herramientas, depósitos de agua, menaje de cocina, mosquiteras, esterillas, toldos plásticos, tiendas de campaña y kits higiénicos, entre otros productos.

El almacén de la capital dispone de cuatro trabajadores y 40 voluntarios, precisó el representante de Cruz Roja, que destacó la implicación de los Reyes en esta causa humanitaria, pues su gesto contribuye a aumentar la concienciación y la colaboración ciudadana, sobre todo ante el drama que sufre el continente africano, que vive en "una emergencia perpetua por culpa de las guerras, el hambre y la sequía".