La primera visita oficial de los Reyes de España a Canarias ha finalizado este martes en Tenerife con un encuentro con universitarios e investigadores de la Universidad de La Laguna con motivo del 225 aniversario de la institución académica. Los monarcas dedicaron la jornada a conocer proyectos ligados al desarrollo económico y social de la isla y también se reunirán con diversos colectivos y organizaciones en la sede de la Presidencia del Gobierno de la capital tinerfeña.

Todos sus pasos en Tenerife te los hemos ofrecido en directo y puedes revivirlos aquí:

La agenda oficial comenzó en la sede del Cabildo de Tenerife, donde don Felipe y doña Letizia conocieron el proyecto social Barrios por el Empleo y mantuvieron un encuentro con responsables de las ONG, así como del sector empresarial y de los beneficiarios de este programa. Esta iniciativa es un proyecto de empleo que ejecutan en red las entidades Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y que cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife en colaboración con Fifede y del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Surge para dar respuesta a las personas en desempleo abarcando el territorio insular de Tenerife. Los objetivos son la promoción del empleo estable y de calidad en el marco local y la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas en sus municipios.

Posteriormente, los Reyes se trasladaron a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, donde recibirán en audiencia a las ejecutivas de las patronales canarias (Confederación Canaria de Empresarios y CEOE-Tenerife), así como a representantes del sector audiovisual y a una delegación de deportistas de distintas disciplinas de deportes autóctonos canarios.

A mediodía, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ofreció un almuerzo oficial en la sede de Presidencia del Gobierno al que asistirán autoridades de las Islas.

Ya por la tarde don Felipe y doña Letizia realizaron una visita a los laboratorios del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y al Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai), ambos dependientes de la Universidad de La Laguna (ULL).

Finalmente, se trasladaron a la Facultad de Ciencias, donde Don Felipe y el presidente del Gobierno de Canarias intervinieron en un acto con motivo del 225 aniversario de la institución académica lagunera.

La última vez que los monarcas estuvieron juntos en el Archipiélago fue en 2014, con motivo de la inauguración del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, aunque asistieron aún como Príncipes de Asturias. Dos años antes también viajaron a El Hierro para conocer los efectos que generó la crisis sismovolcánica en la isla tras la erupción del volcán submarino que se inició en octubre de 2011.