La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos escándalos de corrupción del PP enturbian la negociación con NC

Quevedo presentará el viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado, pero ve una "posibilidad" de influir luego para mejorar las partidas canarias

Los nuevos escándalos de corrupción del PP enturbian la negociación con NC

Nueva Canarias tiene redactada ya la enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, registrará el viernes en la Cámara y que defenderá desde la tribuna del hemiciclo los próximos días 3 y 4 de mayo. NC sostiene que las nuevas cuentas no corrigen el castigo del Gobierno de Mariano Rajoy a los trabajadores, empleados públicos y pensionistas, "ni el trato injusto a Canarias" por parte del Estado porque aunque las nuevas cuentas contienen "aspectos positivos" esos no alcanzan a compensar todo lo que se le ha restado o negado a las Islas en los años anteriores.

Con todo, Quevedo, que asegura que no ha vuelto a tener ningún contacto con el ministerio de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sí reconoce que "hay una oportunidad para tratar de mejorar estos presupuestos y nuestra obligación es intentarlo". Y ello a pesar de que la oleada de casos de corrupción que están afectando el PP en los últimos días está enturbiando el proceso de negociación, y no sólo con Nueva Canarias.

Quevedo, cuyo voto puede resultar decisivo en la votación definitiva del proyecto presupuestario, reconoció ayer abiertamente la "incomodidad" que a él personalmente y a su partido le causan tener que entablar una negociación con el PP en un contexto como el que afecta en estos momentos a los conservadores.

La citación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ante la Audiencia Nacional para declarar como testigo del caso Gürtel; el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el llamado caso Lezo, así como la implicación de otros dirigentes del PP en este asunto; la dimisión de la expresidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, o la actuación sospechosa del Gobierno en relación con las filtraciones judiciales o la actuación de la Fiscalía Anticorrupción están sembrando dudas sobre la posibilidad de una tramitación de los Presupuestos estatales en los términos en que esperaba el Ejecutivo central.

En este marco, el diputado de NC señalaba ayer que "es difícil encarar un proceso como este en un ambiente de escándalo absoluto como el que estamos viviendo en relación con la corrupción del PP". Con todo, aceptaba que este contexto no debe afectar, al menos de momento, a la tramitación del proyecto de cuentas estatales y las negociaciones con las distintas formaciones porque "una cosa no depende de la otra" y porque "esto solo no puede parar la actividad política y la tramitación de los Presupuestos".

En la misma dirección se pronunciaba la diputada de CC, Ana Oramas, quien señalaba que "los Presupuestos del Estado son fundamentales para Canarias y para España y deben ser aprobados al margen de la situación que viva el PP". Rechazó que los partidos que apoyen los Presupuestos puedan ser considerados conniventes con la corrupción de un partido que muchos consideran tocado por estos escándalos y dijo que "más tocadas quedarán Canarias y España si no hay Presupuestos este año".

Oramas aseguró que no aprobar las cuentas públicas en respuesta a la situación del PP "no ayuda ni resuelve nada", y consideró que el proceso judicial en relación con estos casos "sigue su curso y no debe condicionar el debate presupuestario".

También desde C's, que ya tiene firmado un acuerdo de Presupuestos con el PP, y desde el PNV, que sigue negociando, descartaron ayer que la corrupción vaya a cambiar sus posiciones en relación con el debate presupuestario.

Enmienda

La posición de NC en la votación del día 4 provocará de facto un empate a 175 entre los noes y los síes al proyecto presupuestario, siempre que el Gobierno logre finalmente sumar al PNV al acuerdo alcanzado con el grupo parlamentario liderado por Albert Rivera y CC. De esta forma, tras una tercera votación empatada, las enmiendas a la totalidad decaerán y el proyecto continuará su trámite en la comisión de Presupuestos. Será a partir de entonces cuando Quevedo entrará a negociar su posible apoyo ya que su voto será entonces imprescindible cuando el proyecto vuelva al pleno, donde entonces necesitará más votos a favor que en contra.

Quevedo reconoce al respecto que "hay una oportunidad para tratar de mejorar estos presupuestos y nuestra obligación es intentarlo", resalta a tiempo que deja claro que "las mejoras pactadas con CC y el presidente Clavijo son completamente insuficientes" porque entre otras cosas "hay nuevos incumplimientos" como en el caso del convenio de carreteras, que ni siquiera alcanza los 208 millones previstos para la última anualidad.

En ese sentido, NC ha puesto sobre la mesa, además de algunos aspectos generales relacionados con la mejora de las condiciones de los más desfavorecidos por el proyecto gubernamental, cuestiones como elevar del 50 al 75 % la bonificación al billete aéreo interinsular, compromisos concretos y por escrito para financiar hasta el final la carretera de La Aldea, y el impulso de otras infraestructuras viarias de diferentes islas, o elementos de índole política como la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral canario.

Compartir el artículo

stats