La ponencia parlamentaria de la Ley del Suelo llega a su recta final y ya los grupos políticos tienen definidas sus posiciones de cara al debate final en el pleno del Parlamento, previsto para junio o principios de julio. Todo apunta a que no habrá mayoría cualificada en la votación sobre el texto definitivo y saldrá con los 33 votos de CC, PP y ASG frente al bloque de 27 diputados de PSOE, Podemos y NC.

Aunque los grupos de la oposición admiten que han habido algunos acercamientos y cesiones de unos y otros en determinadas materias de la ley, existen discrepancias de fondo en los principales asuntos que han condicionado desde el principio el debate en torno al texto: las funciones del nuevo órgano regional que sustituye a la Cotmac, los proyectos de interés insular y autonómico o las ordenanzas provisionales.

La diputada socialista Nayra Alemán da por hecho que su partido no va a respaldar la ley porque las diferencias son "importantes" en el control del planeamiento y la evaluación ambiental de los planes insulares y municipales. Por su parte, el diputado de Nueva Canarias Luis Campos ve "casi imposible" apoyar la norma a pesar de reconocer los avances realizados durante el análisis de la ponencia.

El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano, admite que habrá cuestiones de la ley que saldrán por 33 votos, otras por 48 y algunas por los 60 diputados de la Cámara. Pese a todo, el dirigente nacionalista asegura que se ha hecho todo lo posible para que haya acercamiento entre los grupos: "podríamos actuar más rápidamente si decidiéramos CC, PP y ASG aceptar nuestras enmiendas y no escuchar a los demás, pero no trabajamos así. Escuchamos, debatimos, logramos acuerdos transaccionales y no se han obstaculizado enmiendas de otros grupos, por ejemplo las in voce", señaló.

Los nacionalistas advierten que la ley debe responder al menos a los principios de simplificación, contención y no regresión.

La ponencia finalizó ayer el articulado y la próxima semana seguirá con las disposicones adicionales, en las que puede haber polémica en torno a cuestiones como la llamada ley de las islas verdes, ya que se han introducido enmiendas en las disposiciones adicionales corrigiendo algunos aspectos de esta norma aprobada hace unos meses en la Cámara. Luis Campos se quejó ayer de que la mesa de la Comisión de Política Territorial ha rechazado de nuevo la petición del grupo de NC para que el Parlamento emita un informe jurídico sobre este asunto. Es la segunda vez que se niega esta posibilidad, por lo que Campos advirtió que seguirán solicitándolo antes del debate sobre esta cuestión.

En la ponencia de ayer se quedó sobre la mesa el debate sobre los convenios urbanísticos y los programas de actuación sobre el medio urbano. Tanto NC como Podemos avisan que se trata de más "puertas traseras" para vulnerar el planeamiento.