La visita de los Reyes durante el pasado lunes y martes ha costado al Gobierno de Canarias 6.318 euros.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha desglosado hoy miércoles los datos tras las críticas recibidas por la diputada regional de Podemos, Noemí Santana, que no acudió a la comida institucional el pasado martes, que tuvo lugar en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.

En su Twitter, Noemí Santana colgó la invitacion del presidente del Gobierno para que asistiera al almuerzo y comentó que no pensaba ir y que le interesaba saber más quién la iba a pagar.

Davila ha señalado este miércoles que el "catering de 51 personas por el almuerzo ofrecido en Presidencia del Gobierno en Tenerife ascendió a 3.600 euros".

Además, en flores se han gastado 600 euros. En alquiler de tarimas, pues al parecer en Presidencia del Gobierno carecen de ellas, el coste asciende a 524 euros.

En el alquiler de esculturas, el Gobierno ha gastado 183 euros, en el catering para los medios de comunicación, 173 euros, y en el alquiler de la guagua para los periodistas tanto en Tenerife como en Gran Canaria el Ejecutivo ha pagado 1.235 euros.

Dávila ha señalado que esta es la parte que le corresponde al Gobierno de Canarias pues la estancia ha sido sufragada por distintas administraciones.

La consejera de Hacienda ha resaltado la importancia de la visita de los Reyes para las Islas, que, a su juicio, ha transcurrido con "normalidad" y "no ha afectado a la vida normal de los ciudadanos".

Dávila ha destacado la agenda social de don Felipe y doña Letizia, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, que han conocido de primera mano proyectos como Barrios Orquestados o Barrios por el Empleo, además de visitar la Cruz Roja.

El Gobierno canario resalta la importancia que los monarcas le han dado a la a la innovación tecnológica con su visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) o al Instituto de Enfermedades Tropicales.

El menú que se le ofreció el pasado martes a los monarcas constaba de bocados salados de primero y lomo de cherne, guiso de calamar y papas antiguas de Tenerife de segundo, acompañado de vinos canarios. El postre consistió en esponjoso de queso de cabra curado majorero, guayaba y galletas de manteca.

En la mesa, vinos de tres islas: Trevejos 2015, espumoso rosado de Abona; Paisajes de la isla 2015, blanco de La Gomera; Can 2015, tinto de La Orotava; y Bermejo Malvasía Dulce, de Lanzarote.

Junto a los Reyes se sentó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, entre otras autoridades.

También estuvieron alcaldes, presidentes de cabildos, los rectores de las universidades públicas, autoridades militares y de la Iglesia Católica y representantes de los grupos parlamentarios, excepto Podemos, cuya portavoz, Noemí Santana, declinó la invitación.

Noemí Santana ha considerado "una barbaridad" el gasto de 6.300 euros, y de ellos 3.600 solo en una comida, y más teniendo en cuenta la reciente encuesta del INE sobre las condiciones de vida, donde el riesgo de pobreza en las Islas se incrementa en cinco puntos, pasa de un 32% a un 37% de la población, y un 60% de los canarios tienen dificultades para llegar a fin de mes.

La diputada considera que la visita se debía haber organizado dándole a conocer a los Reyes la "realidad" de Canarias y no enseñándoles "un decorado, un mundo paralelo". "Mejor hubieran almorzado con las camareras de piso", critica.

Para su compañera Meri Pita, secretaria general de Podemos, la visita ha sido una "decepción", tras lamentar que el jefe del Estado se reuniera sólo con "círculos empresariales y cargos políticos".