La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Las Teresitas El fallo judicial certifica el 'pelotazo' urbanístico

La aplicación de la condena se puede demorar años

El Supremo puede tardar hasta tres años en resolver los recursos de los seis condenados

¿Y ahora qué? Es una pregunta que se hicieron ayer muchos canarios tras conocer la histórica sentencia del caso Las Teresitas. ¿Los condenados entrarán a prisión? ¿Cuándo? ¿La avanzada edad de algunos de ellos es un atenuante? ¿Se les puede aplicar un indulto? Esta es una guía para entender lo que va a ocurrir a partir de ahora tras conocerse el fallo de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife:

Relacionadas

¿Irán los condenados a la cárcel?

La legislación española establece con claridad que todos los condenados a penas superiores a dos años de privación de libertad tendrán que ir a la cárcel. Es el caso de los seis condenados del caso Las Teresitas. ¿Cuándo lo harían? Según expertos juristas consultados su ingreso en prisión se podría demorar incluso más de tres años. La sentencia de la Audiencia Provincial comunicada ayer a las partes no es firme, pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Si los seis afectados apelaran el fallo, que es lo más probable -algunos, como Miguel Zerolo, ya han confirmado que lo harán-, no serían enviados a la cárcel por el caso Las Teresitas hasta que la condena sea firme, y siempre y cuando el Supremo confirmase las penas o no las rebajase a menos de dos años.

La Fiscalía podría solicitar el ingreso inmediato en Tenerife II de los seis condenados o de algunos de ellos, como podrían haber pedido su ingreso en prisión provisional con o sin fianza antes del juicio, siempre que lo estimase oportuno y por petición de alguna de las partes acusadoras. Incluso, se podría celebrar lo que se conoce como una vistilla -como la del caso Nóos- para adoptar medidas urgentes de esta naturaleza. Pero para eso tendrían que darse una serie de circunstancias agravantes, como el riesgo de fuga o el de reincidencia. Los juristas consultados aseguran que no creen que este sea el caso.

¿Cuánto se tardaría en dar la orden de ingreso en prisión?

La respuesta del Tribunal Supremo a los previsibles recursos de los seis sentenciados puede demorarse más de tres años. Hay que tener en cuenta la enorme complejidad del proceso y la abundantísima información acumulada en la investigación. Además, el Supremo es un órgano superior judicial que suele tardar mucho porque atiende apelaciones de todo el país.

Otro condicionante que puede retrasar la decisión son las posibles maniobras dilatorias de las defensas, que ya se dieron durante la investigación y el juicio. Hay que tener en cuenta que desde que se produce la operación de compraventa de los terrenos de Las Teresitas (2001) hasta ayer, que se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial, han pasado nada menos que 16 años.

¿La avanzada edad puede evitar el ingreso en prisión?

Existe la creencia de que los mayores de 70 años se salvan de la cárcel. Pero es falsa. Ahí está el ya desaparecido José María Ruiz Mateos, que ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid) a la edad de 84 años. La avanzada edad de algunos de los condenados, especialmente los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, no les eximirá por sí misma de la privación de libertad.

Sí es verdad que la ley establece algunas circunstancias, principalmente las que tienen que ver con la salud, por las que un mayor de 70 años puede beneficiarse de la libertad condicional. Pero todo depende de la gravedad del padecimiento o de si puede o no recibir tratamiento en la cárcel. Y en último caso dependerá de la decisión final de un juez. Quien más tendría opciones de lograr la libertad condicional por razones de salud en el caso Las Teresitas sería Ignacio González Martín, expresidente de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, quien ya mostró en el juicio un evidente deterioro físico.

¿Los condenados pueden acogerse a un indulto del Gobierno nacional?

Sí podrían y, de hecho, ha habido personas en España que a pesar de ser condenados por delitos de corrupción han sido indultadas por el Gobierno nacional. De los primeros once beneficiados por esta prerrogativa del Ejecutivo estatal este año, seis habían sido condenados por prevaricación continuada, uno de los delitos más comunes de los casos de corrupción.

La situación, no obstante, podría cambiar si se aprobase la proposición de ley presentada por el PSOE en las Cortes para que los condenados por casos de corrupción o por delitos de violencia machista no puedan ser indultados en ningún caso. El pasado mes de febrero, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó con 343 votos a favor la toma en consideración de la propuesta socialista pero aún queda un proceso para que entre en vigor.

Según la legislación española, cualquier penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre podrían solicitar un indulto. Si la persona para la que se solicita hubiera sido condenada por varios juzgados o tribunales, como es el caso de algunos de los condenados en el caso Las Teresitas, se deberá presentar una solicitud por cada una de las condenas. El indulto es una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros.

¿Las penas de cárcel se suman si una persona tiene varias condenas?

Sí y es un detalle importante en el caso Las Teresitas pues afecta a dos de los seis condenados de este proceso. El caso más significativo es el de Manuel Parejo, exedil de Urbanismo cuando se produjo la operación de compraventa de los terrenos de la zona de baño chicharrera. Parejo ya fue condenado en febrero de 2014 a tres años de cárcel por prevaricación urbanística y un delito contra la ordenación del territorio. Es decir, a esa pena de tres años de prisión habría que sumar los siete de ahora.

El otro caso es el del empresario Antonio Plasencia. El expresidente de los constructores de la provincia tinerfeña pactó con la Fiscalía una pena de un año y tres meses de cárcel, que fue confirmada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el 28 de enero de 2016. Fue sentenciado por un delito contra los recursos naturales y el medioambiente al extraor áridos de manera ilegal durante nada menos que 15 años en los barrancos de Güímar. Es decir, Plasencia acumula entre el proceso de Güímar y el de Las Teresitas seis años y medio de cárcel.

¿Manuel Parejo tendrá que ingresar en prisión de inmediato por otro caso, el del mamotreto?

Sí. Su caso, en este sentido, es único entre los seis condenados por Las Teresitas. Ayer, el mismo día que se conoció la sentencia de este proceso penal, también se informaba de que el Consejo de Ministros había rechazado, en su reunión del pasado día 7, concederle el indulto por la otra sentencia penal en la que está implicado, la del mamotreto, un edificio de aparcamientos que invadió el dominio martítimo terrestre. La decisión le fue comunicada el miércoles, tanto a él como a los otros dos sentenciados por ese caso que habían pedido el indulto, el también exedil Norberto Plasencia y la exfuncionaria Loreto Ariz. Por tanto, tienen hasta el miércoles para ingresar en la cárcel de Tenerife II. Aunque el abogado de Parejo presente un nuevo recurso, el ingreso en prisión es inamovible.

Compartir el artículo

stats