Después de estar varios meses en la cuerda floja, el pacto de gobierno entre el PSOE y Coalición Canaria en el municipio tinerfeño de Candelaria llegó ayer a su fin. La alcaldesa del municipio, María Concepción Brito, anunció que cesará a los tres concejales nacionalistas que mantenían sus competencias en el gobierno municipal. Se le agotó la paciencia, dijo, después de que estos hayan roto en varias ocasiones la disciplina de voto en los plenos municipales.

La ruptura en Candelaria se produce a los siete meses de que CC presentara una moción de censura en Granadilla y arrebatara el bastón de mando a los socialistas; a finales de diciembre, con la sombra de la ruptura ya sobrevolando Candelaria, PSOE y CC rompieran también ataduras en el Gobierno de Canarias.

Ahora los concejales Juan Carlos Armas, Carlos Sabina y Joanna Guanche se unen a sus compañeros Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón que ya fueron destituidos el pasado mes de octubre, precisamente por votar en contra de una decisión del grupo de gobierno.

Pese a las presiones desde CC Brito ha optado en estos meses por mantenerse firme en su decisión, advirtiendo además a la presidenta nacionalista en Candelaria, Nazaret Díaz durante los encuentros para tratar de reconducir la situación, que su aguante tiene un límite.

Pese a los avisos, los ediles de CC optaron por no votar con el resto del grupo de gobierno en dos plenos municipales. Primero se abstuvieron en una moción que solicitaba declarar de emergencia las obras en el talud de Bajo La Cuesta y la última ocasión en el pleno celebrado el pasado miércoles, en el que apoyaron una propuesta para exigir responsabilidades políticas y técnicas derivadas de la recepción de las obras del Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) -no solo presenta deficiencias estructurales sino que se investiga porqué el consistorio pago 400.000 por el terreno que ocupa cuando ya era de titularidad municipal y si la constructora falseó el acta de recepción-. En ambas ocasiones los nacionalistas alegaron que su voto había sido acordado en el dirección local de la formación.

Para la alcaldesa de Candelaria "que el Comité de un partido político trate de imponer cambios en acuerdos adoptados por el equipo de gobierno" no es ni serio ni responsable. De ahí su decisión a pesar de que la voluntad de su partido ha sido siempre mantener el pacto hasta el final de la legislatura.

A partir de ahora el gobierno municipal pasará a estar conformado por Brito y los otros siete concejales socialistas, que asumirán las competencias que antes ostentaban los ediles de CC. Desde este punto "trabajaremos para adoptar acuerdos y buscar consenso con todas las formaciones sin exclusiones", señaló la alcaldesa, aunque matizó que todavía no habían establecido contacto con ningún partido.