La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado que desde el Ejecutivo regional --CC-- no se entiende que NC ponga la reforma electoral de las islas por delante de los servicios públicos básicos como condición para un posible apoyo a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "que tanto benefician" al archipiélago.

"No se entendería que estos presupuestos que tanto benefician a las islas no prosperaran debido a la negativa de un partido que se dice nacionalista", dijo este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Así, hizo especial hincapié en que estos PGE suponen la incorporación de 220 millones de euros, dentro del Sistema de Financiación Autonómica, "para la sanidad de los canarios, para los servicios sociales de los canarios y para la educación de los canarios".

Por lo tanto, insistió en que el Gobierno de Canarias no comprende que NC ponga la reforma del sistema electoral canario por delante de la sanidad, los servicios sociales y la educación. "El sistema electoral canario --continuó-- lo tiene que decidir el Parlamento regional y, por lo tanto, lleva un proceso completamente distinto". En este sentido, Dávila reiteró que el Ejecutivo regional espera que el voto de Nueva Canarias permita que haya PGE y que lleguen al archipiélago los recursos económicos necesarios para sanidad, educación y servicios sociales, para la recuperación de los convenios de carreteras, obras hidráulicas o infraestructuras turísticas y para el plan integral de empleo.