Los ayuntamientos canarios mejoran en el cumplimiento de los indicadores que les da derecho a recibir el Fondo Canario de Financiación Municipal. Estos indicadores son el endeudamiento a largo plazo, esfuerzo fiscal, ahorro neto, remanente de tesorería y gestión recaudatoria. En el fondo correspondiente a 2016 un total de 55 ayuntamientos incumplen algunos de los tres criterios de saneamiento, 12 menos que en el ejercicio anterior.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, señaló ayer tras el Consejo de Gobierno que tres ayuntamientos incumplen todos los indicadores: Agüimes, Artenara y La Oliva. Con posterioridad, la Consejería de Presidencia y Justicia, que gestiona el fondo, aclaró que no es que hayan incumplido sino que o bien sus plenos tomaron tarde en consideración las auditorías, o bien las remitieron tarde al Gobierno y no se cerraron sus expedientes.

Según el Ejecutivo, en el fondo de 2016 se incrementó el número de ayuntamientos que cumplieron con los tres indicadores de saneamiento. Los ingresos municipales por recursos tributarios experimentaron una subida del 7,5%.