Los socialistas de Las Palmas Gran Canaria han celebrado este lunes el 138 aniversario de la fundación del PSOE con su tradicional ofrenda floral a su fundador, Pablo Iglesias.

Un año más el acto tuvo lugar en el busto dedicado al tipógrafo ferrolano en la Calle Primero de Mayo, junto a la sede de UGT, sindicato que también constituyó Iglesias.

Alrededor de 40 personas asistieron a la conmemoración, en la que el secretario general de la agrupación local y diputado nacional, Sebastián Franquis, destacó que esta fecha no puede pasar desapercibida en la agenda del PSOE ni en la de cualquier militante de esta fuerza política.

Consciente de los momentos convulsos que atraviesa el partido, con primarias el 21 de mayo para elegir como líder a Susana Díaz, Pedro Sánchez o Susana DíazPedro SánchezPatxi Lópezel dirigente socialista se mostró convencido de que pase lo que pase ese día "los militantes democráticamente y responsablemente sabrán elegir la dirección política que más le conviene al PSOE en este momento".

Advierte de que "el debate político no se puede traducir en trasladar a la opinión pública las miserias del partido, eso no puede volver a ocurrir". En esta línea, remarcó que los socialistas "no sólo se juegan elegir un secretario general, sino elegir las reglas de juego de cara al futuro y un modelo de partido".

Franquis espera que después de la votación, el conjunto de la organización cierre filas para situar al partido "en el lugar que le corresponde históricamente en este país y vuelva a ser la referencia de la izquierda".

Destacó que hace 138 años un grupo de trabajadores encabezados por Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender los intereses de los trabajadores y obreros, pero "hoy algunas fuerzas políticas se crean para conseguir que el PSOE desaparezca de la escena política española", apuntó Franquis, que considera que la dirección de Podemos "está obsesionada con acabar con el PSOE".

Por su parte, para el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, toca "poner en pie otra vez los valores y principios de izquierda" que defendió su fundador, Pablo Iglesias, a fin de revertir la situación socioeconómica actual, en la que "hay expansión económica, pero las empresas, tanto en el sector privado como en el público, han sometido a un miedo muy importante a los trabajadores".