Ya son tres. La diputada regional, Concepción Monzón, presenta mañana miércoles su candidatura a la Secretaría General de Podemos Secretaría General de Podemosen las Islas, en un acto en el parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria, y su compañero en el Parlamento, Juan Márquez, lo hará el jueves en el Círculo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

La portavoz en la Cámara canaria, Noemí Santana, ya ha anunciado que prepara su candidatura, con lo que los tres representantes del partido morado en el Parlamento batallarán en las primarias para alzarse con el liderazgo en la asamblea regional de la formación, que se celebrará antes del 21 de junio.

Concepción Monzón es de la "extrema confianza" de Meri Pita, actual secretaria general del partido, señalan fuentes del Podemos.

Pita no concurre de nuevo a las primarias al estar en la Ejecutiva de Pablo Iglesias como secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial. Según sus estatutos, una misma persona no puede ocupar dos cargos orgánicos.

Monzón, que en la actualidad es secretaria de Política Institucional de la organización, ha estado en el sindicato co.bas junto a Meri Pita.

La secretaria general señaló ayer que va a "velar" porque sea un proceso "democrático y limpio" y su apoyo lo explicitará cuando vote.

Por su parte, Juan Márquez confirma que el jueves hace pública su candidatura, y que cuenta con el apoyo de distintos sectores, tanto de las bases como de cargos públicos, porque busca "la pluralidad". De hecho, su lema es Podemos en plural.

Entre quienes lo refrendan se encuentran cargos del Cabildo grancanario, de Fuerteventura, Tenerife o del Ayuntamiento de La Laguna. Su grupo está elaborando los documentos que llevarán al Vistalegre canario. Su pretensión es fomentar la "participación real" y la "formacion interna".

Noemí Santana también tiene apoyos entre las bases y de cargos como el del diputado nacional, Alberto Rodríguez.