El general de División Fernando de la Cruz Caravaca tomó posesión este jueves como nuevo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), en sustitución del teniente general Miguel Ángel Villarroya, ascendido recientemente a la dirección del gabinete técnico de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

La ceremonia castrense tuvo lugar en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, y contó con la asistencia del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y también exjefe del Macan, Javier Salto Martínez-Avial, así como diversas autoridades civiles y militares.

Durante su discurso, el nuevo jefe del Macan destacó su "total entrega y lealtad para seguir trabajando con disciplina desde el Mando Aéreo de Canarias por el éxito del Ejército del Aire, para que siga siendo una fuerza aérea moderna y eficaz, capaz de asumir las tareas que demandan nuestros ciudadanos".

Considera que el reto es importante debido "al valor geoestratégico del Archipiélago canario". Su ubicación como "puente atlántico" entre Europa, África y América hace de estas Islas "una referencia obligada en materia de seguridad y defensa, tanto para España como para las organizaciones internacionales a las que pertenece este país, siendo responsabilidad de este mando la vigilancia de una de las fronteras exteriores de la Unión Europea y de la OTAN", apostilló.

Dijo ser consciente de la profesionalidad de todo el personal de este Mando y espera de todos ellos "lealtad y responsabilidad". "Por mi parte no escatimaré esfuerzo y entrega para ejercer el liderazgo con el que corresponder a este compromiso y obtener lo mejor de este excelente equipo humano", aseveró.

Asimismo, lanzó un mensaje a la sociedad canaria para que esté segura de que en el Macan "tendrán el garante de la seguridad de su espacio aéreo y el afecto constante del personal de las unidades ubicadas en estas islas, como ha sido hasta ahora".

Trayectoria profesional

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de abril el nombramiento de Fernando de la Cruz Caravaca. Casado y con dos hijos, nació en agosto de 1959 y obtuvo el empleo de teniente en julio de 1982. Desde 2013 era jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Ha estado destinado en el Ala 14, en el Cuartel General del Mando Aéreo del Centro, en las Alas 12 y 11, en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa y en el Gabinete Técnico del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En total, más de 500 personas acudieron a su toma de posesión, entre mandos, oficiales, suboficiales, personal de tropa, personal civil y familiares. Entre los asistentes, la delegada del Gobierno en las Islas, Mercedes Roldós, el subdelegado Luis Molina, la concejala socialista de Fomento, Servicios Público y Aguas en Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y el consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, de NC, además de representantes del cuerpo consular, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.