La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, confiaba ayer, tras el empate a 175 votos que permitió que el proyecto presupuestario pueda seguir su tramitación en las Cortes, en que el PSOE no ceda finalmente "su diputado canario para facilitar y posibilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", en referencia al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Y es que el empate actual no será suficiente cuando el Pleno del Congreso vuelva a debatir los Presupuestos Generales, esta vez sección por sección, en la semana del 29 de mayo. En ese momento el PP necesitará a su lado más votos a favor que en contra, lo que implica ganar un voto más o provocar abstenciones en la oposición. En ese segundo Pleno de Presupuestos se debate y votan las cuentas de cada ministerio y, con que una sola sección fuera rechazada por el Congreso, caería todo el proyecto presupuestario. Es ahí donde todas las miradas apuntarán a Pedro Quevedo.

Montero insistió en rueda de prensa que los Presupuestos que ha presentado el Gobierno son los de la "consolidación de los recortes y saqueo durante todos los años de la crisis", por lo que aseguró que Podemos trabajará en el proceso de enmiendas parciales para tratar de revertir sus efectos.

Asimismo, la portavoz de Unidos Podemos lamentó que ninguna de las siete enmiendas a la totalidad a los presupuestos "no hayan podido salir adelante", aunque se mostró convencida de que "la votación de hoy [por ayer] demuestra que es posible buscar una alternativa" parlamentaria. "Es evidente que hay posibilidad de construir una mayoría alternativa que saque al PP de las instituciones y revierta los efectos negativos de las políticas que están proponiendo", manifestó Montero.