Podemos desde Abajo presentará candidatura a la Secretaría General de la formación morada con el fin de acabar con el clientelismo y el "privilegio" de los cargos públicos en Canarias, según señala en un comunicado.

El candidato de esta plancha a la Secretaría General se elegirá el próximo 15 de mayo entre las personas que se inscriban en la web, proceso del que ya forman parte los activistas sociales tinerfeños Eloy Cuadra y Elena Martín Fierro. Quien resulte elegido sería, por el momento, el cuarto en la pugna por hacerse con la dirección del partido en las Islas tras la diputada y portavoz en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana -aún pendiente de formalizar de forma oficial la candidatura-, Concepción Monzón y Juan Márquez, ambos también parlamentarios regionales. La actual secretaria general, Meryi Pita, debe dejar el cargo por incompatibilidad con su posición como miembro de la ejecutiva estatal.

Podemos desde Abajo surge en coordinación con la plataforma Profundización Democrática, que presentó enmiendas al Congreso de Vistalegre y forma parte de la confluencia valenciana Marea per Aprofundir el Canvi, que igualmente presentará candidatu-ra en la asamblea autonómica de Valencia. Entre sus objetivos prioritarios se incluye otorgar un mayor poder de con- trol a las bases, pero evitando perder eficiencia y agilidad en la toma de decisiones de la organización.

La plancha resultante de la consulta popular, señala esta corriente de la formación morada, "va a poner en valor la metodología participativa y la toma de decisiones en común, como demostración de que es posible hacer las cosas de ese modo, tanto para funcionar eficazmente como para evitar concentraciones de poder dentro de las organizaciones políticas".