La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, ha destacado este martes 9 de mayo la coordinación existente entre las distintas administraciones para paliar los efectos de la colisión del buque Volcán de Tamasite contra el muelle Nelson Mandela en el Puerto de La Luz.

Barreto, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada Nayra Alemán, del grupo Socialista, ha diferenciado entre los protocolos activados en el momento de la colisión y en el se activó ante el riesgo de contaminación.

En el momento de la colisión contra la escollera, sobre las 20:20 horas del 21 de abril, el objetivo era la atención de las personas afectadas y a partir de las 24:00 horas y a la vista de que una de las cinco averías en la línea de combustible no consigue repararse, se activa el plan de emergencia contra el riesgo de contaminación marina.

En esa madrugada, los técnicos deciden que se trata de una emergencia insular y es el Cabildo insular el competente para gestionar el plan, ha explicado la consejera.

La consejera ha destacado la buena coordinación y la celeridad con la que se actuó y ha reiterado que se trató de dos hechos diferentes en los que se actuó de acuerdo a los respectivos protocolos.

La diputada Nayra Alemán ha afirmado que hay dudas e incógnitas sobre esta actuación especialmente porque el plan de emergencia por riesgo de contaminación se activó seis horas después de la colisión.