El Partido Popular (PP) propuso ayer un calendario con siete propuestas reformistas con el fin declarado de enderezar la legislatura y revertir a la sociedad el crecimiento económico, algo de lo que, según el presidente de la formación en las Islas, Asier Antona, no está siendo capaz el Gobierno de Canarias, que no logra sacar rendimiento a los buenos indicadores.

El también presidente del grupo Popular en el Parlamento regional subrayó que esta iniciativa no tiene nada que ver con una hipotética incorporación de su partido al Ejecutivo regional, actualmente sostenido únicamente por los 18 diputados de Coalición Canaria (CC). Por el contrario, aseguró que su única preocupación es alcanzar "un pacto por Canarias", informa Efe, y alertó de que el Archipiélago lidera el crecimiento económico con un avance del PIB del 3,5%, pero se mantienen "preocupantes y alarmantes" indicadores sociales.

Entre las siete propuestas, imprescindibles para los conservadores, se incluye la reforma fiscal y tributaria que vienen demandando desde hace meses. El objetivo declarado por Antona es modernizar el sistema de recaudación con menos impuestos y más progresivos, y la reducción del IGIC. También plantean reducir la burocracia para facilitar la inversión, internacionalizar los sectores productivos canarios, lo que incluye una mayor promoción del REF en el exterior, y reformar las políticas de empleo para que respondan a las exigencias del mercado laboral.

Asimismo, Antona propuso potenciar el sistema educativo y dejar de convivir "con naturalidad" con las altas tasas de abandono y fracaso escolar, dar una respuesta integral al colapso del sistema sociosanitario y reformar el sistema electoral para que sea más justo y representativo en 2019.

A este conjunto de medidas, el PP añadió dos "adendas". Una alude a la agenda digital y persigue que todos los rincones de Canarias cuenten con banda ancha y la segunda pretende colocar a las Islas en una posición de liderazgo como región ultraperiférica en la negociación del siguiente presupuesto europeo.

Por su parte, la portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, advirtió de que si el Gobierno canario no asume estas propuestas las Islas tardarán el doble que el resto del país en volver a los índices de paro anteriores a la crisis. Además, se mostró convencida de que no se trata solamente de una cuestión de recursos, sino de que hay que hacer profundas reformas si se quiere revertir la situación social y laboral.

Antona explicó que están dispuestos a realizar un esfuerzo "grande" para presentar estas medidas en forma de iniciativas parlamentarias e impulsar así la acción del Gobierno desde la oposición. El presidente del PP presentará el documento a las organizaciones sociales, económicas y políticas.