El PP ha propuesto este lunes 8 de mayo un calendario con siete propuestas reformistas para enderezar la legislatura y revertir a la sociedad el crecimiento económico, pues el Gobierno de Canarias es incapaz de sacar rendimiento a los buenos indicadores, afirmó el líder regional del partido, Asier Antona.

Antona, que también es presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, presentó las medidas en una rueda de prensa en la que subrayó que esta iniciativa no tiene nada que ver con una hipotética incorporación del PP al Ejecutivo regional, pues a su formación lo único que le preocupa es "un pacto por Canarias".

El dirigente popular estaría "encantado" de que CC, como responsable del gobierno regional "en minoría", llevara adelante estas iniciativas e insistió en que a corto plazo, al PP no le preocupa tanto si estas propuestas le van a los nacionalistas y al resto de fuerzas sino que su única obsesión "es que esto sea bueno para Canarias".

El PP está dispuesto a realizar un esfuerzo "grande" para presentar estas medidas en forma de iniciativas parlamentarias y dar un impulso a la acción del Gobierno desde la oposición, al tiempo que creará una mesa de trabajo para presentar este documento a las organizaciones sociales, económicas y políticas.

Asier Antona justificó la presentación de este calendario de reformas en que mientras Canarias lidera el crecimiento económico con un aumento en un 3,5 por ciento, continúan los indicadores sociales "preocupantes y alarmantes".

El Gobierno canario se muestra incapaz de rentabilizar y revertir a la sociedad los extraordinarios datos de recuperación económica y las partidas que recibirá del Estado, pero el problema, según alertó el PP, es que el déficit de gestión es mayor que el déficit de financiación.

Las propuestas del PP tienen dos objetivos, continuó Antona, que son los de transferir los beneficios económicos de la reactivación a la creación de empleo y recuperar la eficacia en la gestión sanitaria, educativa y los servicios sociales.

Las siete propuestas que el PP ve imprescindibles son las referentes a una reforma fiscal y tributaria para modernizar el sistema de recaudación con menos impuestos pero más progresivos y la reducción en los tipos del IGIC.

También plantea desregular y reducir la burocracia para facilitar la inversión, internacionalizar los sectores productivos canarios y promocionar el REF en el exterior y reformar las políticas de empleo para que respondan a las exigencias del mercado laboral.

Asimismo propone potenciar el sistema educativo para que no convivir "con naturalidad" con las altas tasas de abandono y fracaso escolar, dar una respuesta integral al colapso del sistema sociosanitario y reformar el sistema electoral para que sea más justo y representativo en los comicios de 2019.

A este conjunto de medidas el PP añade dos "adendas" que aluden a la agenda digital para que la banda ancha llegue a todos los rincones de Canarias y que las islas asuman una posición de liderazgo como región ultraperiférica en las negociaciones del nuevo marco presupuestario europeo.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, advirtió de que si el Gobierno canario no asume estas propuestas las islas tardarán el doble que el resto del país en volver a los índices de paro anteriores a la crisis, por lo que insistió en dar "un giro radical" a las políticas de empleo.

Navarro se mostró convencida de que no se trata solamente de una cuestión de recursos, sino de que hay que hacer profundas reformas si se quiere revertir la situación social y laboral en el archipiélago o si no habrá que esperar a 2024 para recuperar los indicadores de desempleo anteriores a la crisis.