La recaudación por los recursos del bloque canario de financiación alcanzó en 2016 los 1.694,9 millones de euros, un 8,4% más que en 2015, la mayor de los últimos diez años, pero eso no se traducirá en una rebaja del IGIC, como demanda el PP, según anunció en una comparecencia en comisión parlamentaria la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

De este bloque de financiación canario, 1.535 millones de euros corresponden al IGIC, 12,8 millones al impuesto de matriculación, 141,9 millones al AIEM y 4,6 millones a sanciones e intereses.

La recaudación, una vez descontado un 3,5% por gastos de gestión, se reparte entre el Gobierno de Canarias (42%) y los cabildos y ayuntamientos (58%).

La recaudación del IGIC, un 9% superior a la de 2015, refleja la buena marcha de la economía y del consumo interno, dijo Rosa Dávila, quien no obstante descartó que el Gobierno vaya a rebajar los tipos de IGIC, cuyo tipo general se elevó del 5% al 7% en julio de 2012.

El diputado del PP José Tomás Estalella se extrañó de que, dada "la cosecha extraordinaria" del IGIC , el Gobierno de Canarias no se plantee "devolver una parte a los ciudadanos", pero la consejera encontró el apoyo de CC, PSOE y ASG para que no se produzcan rebajas en los tipos.

Canarias no puede plantearse una rebaja fiscal hasta que no se aprueben los presupuestos del Estado y hasta que no se revise definitivamente ese sistema de financiación, aclaró Rosa Dávila.

Si salen adelante los presupuestos, Canarias recibirá, por la desvinculación del REF del sistema de financiación, 220 millones de euros adicionales en 2017, 360 millones en 2018 y 550 millones en 2019.

"En ese escenario de estabilidad podríamos plantearnos estudiar una rebaja fiscal", dijo Rosa Dávila. Una rebaja del IGIC actualmente supondría un gran impacto en los presupuestos de cabildos y ayuntamientos y en la prestación de servicios públicos, así que la eventual rebaja se abordará "con cabeza, a su tiempo, con prudencia y bien estudiada".

Reforma tributaria

"Tenemos una gran oportunidad para revisar nuestro sistema tributario, que es del siglo pasado, para propiciar una mejor distribución de la riqueza e impulsar los sectores económicos estratégicos", dijo Rosa Dávila.

En cuanto a la recaudación por el bloque canario de financiación, la consejera detalló que 948,9 millones de euros irán destinados a las corporaciones locales (el 64% para los cabildos y el 36% para los ayuntamientos) y 687,1 millones a la Comunidad Autónoma.

La distribución por islas de la parte correspondiente a las corporaciones locales se realiza en función de la población, con una baremación del 87,5%, de la superficie (2%) y del hecho insular (10%). Así, de los 948,9 millones de euros que corresponden a cabildos y ayuntamientos, las corporaciones locales de Tenerife se repartirán 371 millones, las de Gran Canaria 352, las de Lanzarote 73, las de Fuerteventura 60, las de La Palma 48, las de La Gomera 23 y las de El Hierro 19 millones.