La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento La Cámara pone deberes

El REF económico sale del Parlamento por primera vez sin un apoyo unámime

Podemos se desmarca y critica que el texto favorece solo a los empresarios

El REF económico sale del Parlamento por primera vez sin un apoyo unámime

El REF económico supera un nuevo escollo y emprende su camino hacia las Cortes Generales donde se modificará un texto que lleva 24 años sin reformarse. El Parlamento canario informó ayer favorablemente al anteproyecto de ley que actualiza los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) sin el apoyo de todos los grupos políticos por primera vez en la historia del fuero. Podemos considera que no ha favorecido el desarrollo de Canarias ni es "de la gente ni para la gente".

Relacionadas

El resto de formaciones estiman crucial la renovación del REF económico, al ser ayudas y bonificaciones que compensan la lejanía e insularidad de las Islas. Con todo, la mayoría anuncia la presentación de enmiendas en su tramitación en el Congreso y el Senado para mejorar el documento aprobado el pasado 31 de marzo por el Consejo de Ministros, tras una intensa negociación con Canarias.

De hecho, el consejero de Economía, Pedro Ortega, señala que el documento recoge prácticamente todas las demandas aprobadas en el Parlamento canario el 21 de abril de 2015, en la última sesión de la pasada legislatura, antes de la negociación con el Estado, donde no estaban formaciones como la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Podemos, pero sí el PSOE y Nueva Canarias (NC), que son dos de los partidos que plantean ahora presentar enmiendas.

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, aunque valora el texto que reconoce la doble insularidad, estudiará también si presentar enmiendas en el Senado, al igual que hará la formación morada en las Cortes y muy probablemente Ciudadanos, que no tiene representación en el Parlamento regional.

Impulso

En cuanto al PSOE, el diputado Manuel Marcos Pérez indica que con este informe se le da un "gran impulso" para que se inicie la tramitación en las Cortes. Señala que en el texto del REF económico se podía "haber avanzado más", cuestión que se solucionará al tramitarse como anteproyecto de ley, lo que obliga a debatirlo en el Congreso - y que no solo sea aprobado por el Consejo de Ministros- y se puedan introducir cambios. Con las enmiendas se proponen "reforzar" distintas cuestiones, como la idea de que los recursos del REF no solo son adicionales a los del sistema de financiación autonómica sino independientes y que el REF no tiene que financiar los servicios públicos esenciales. Por ello, estima fundamental que se apruebe "cuanto antes" en el Congreso el Estatuto de Autonomía para darle un mayor anclaje a las especificidades isleñas.

Asimismo, las enmiendas del PSOE intentarán "amarrar" más las políticas de empleo, que la inversión mínima en los incentivos económicos regionales quede fijada y que se materialice la línea ICO para Canarias.

Por su parte, el portavoz de NC , Román Rodríguez, indica que también van a intentar mejorar el REF con enmiendas, relativas a aumentar al 75% la bonificación al transporte de pasajeros entre islas -en el nuevo REF queda fijada en un50% -, abaratar aún más el transporte de mercancías o que el POSEI adicional lo pague el 100% el Estado, así como que en los órganos de gestión de los aeropuertos participe y decida el Gobierno canario.

Aunque esta norma respeta "razonablemente" lo que se aprobó en el Parlamento en marzo de 2015 hay que "enriquecerla entre todos", asevera. En cualquier caso, "duda" de que los distintos gobiernos de España cumplan el REF, como ha sucedido hasta ahora, que se ha incumplido sistemáticamente en la Ley de Presupuestos del Estado.

Pese a los intentos de Nueva Canarias, el Grupo Mixto o el PSOE para que Podemos diera el visto bueno al informe preceptivo, que no vinculante, del Parlamento regional, la diputada de la formación morada, Asunción Delgado, fue taxativa. "El REF está para favorecer los intereses políticos y estratégicos del Estado español en connivencia con la élite empresarial canaria", recalcó. "Con las bonificaciones, los empresarios en menos de cinco años amortizan un hotel y, el resto, queda para sus bolsillos", critica.

El diputado del grupo Popular, José Tomás Estalella, destacó la importancia del texto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que se separe el REF del sistema de financiación, lo que permitirá a Canarias acceder al Fondo de Competitividad por el que las Islas recibirán este año 220 millones de euros; 360 millones el próximo y 550 millones en 2019. Estas cifras tendrán reflejo en los Presupuestos del Estado, si finalmente se aprueban en junio, y que cuentan con el voto de CC en el Congreso.

Precisamente ayer, en otra comparecencia, el PP le lanzó el guante al Gobierno canario sobre el apoyo que CC pide al Ejecutivo dirigido por Fernando Clavijo. Pese a que en Madrid hay entendimiento en materia presupuestaria entre ambas formaciones, en Canarias los populares advierten a Clavijo que no son "convidados de piedra" y que si quiere su respaldo deberá aceptar sus "ideas e iniciativas", porque, de lo contrario, "de nada sirve recorrer caminos juntos".

"El presupuesto para 2018 está a la vuelta de la esquina, el camino legislativo es muy largo para hacerlo solo", avisó el diputado Miguel Jorge Blanco en una intervención en el pleno del Parlamento sobre los criterios de ecoeficiencia que se planean par las construcciones turísticas en la nueva normativa.

La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, anunció que está en elaboración el reglamento que definirá los criterios de calidad y sostenibilidad que deberán cumplir las nuevas construcciones turísticas. Pero Blanco dejó claro que para el PP esos nuevos criterios de calidad y ecoeficiencia "son innecesarios, de perogrullo y superfluos" y que la calidad debe definirla el propio mercado, además de haber ya muchas normas al respecto. "Esa es una materia muy sensible en la que no caben inventos ni experimentos, no caben bromas", advirtió el diputado al Gobierno canario.

Compartir el artículo

stats